Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Seguridad, educación y empleo: los problemas que les preocupan a los jóvenes en Medellín

Los jóvenes en Medellín buscan que el próximo mandatario local les dé un apoyo más fuerte a las políticas enfocadas en ellos.

Calle 12 Sur Medellín
Medellín
Foto: cortesía Alcaldía de Medellín

En Medellín hay una amplia comunidad de jóvenes que buscan salir adelante y hacerles el quite a las garras de las bandas criminales, es por eso que el arte se ha vuelto una herramienta para abrir la puerta a más oportunidades.

Blu Radio y el Bus Colombia habló con varios jóvenes sobre el futuro de su generación y las peticiones que le tienen al siguiente alcalde de la ciudad.

Uno de los principales problemas que tienen los jóvenes es el riesgo de caer en bandas criminales o consumo desmedido de drogas es alto en la infancia y adolescencia.

“Jóvenes entre los 14 y 18 años se ven metidos en malos pasos porque los ven solos en las calles y les dicen ‘¿quieren ganar dinero fácil’?, porque así es como los enganchan con dinero. Lo que hacemos es llamarlos y decirles ‘mira esto puedes hacer y tener una mejor vida. ¿Y qué es eso? Es con la danza, el teatro, la percusión, fotografía, diseño gráfico que nosotros los activamos a que tengan una mejor vida”, dice Mariana Montoya, joven líder de la Comuna 8.

Publicidad

A pesar de que una inmensa mayoría de los jóvenes paisas logra surgir y hacerles el quite a estas problemáticas: “Son muchos los jóvenes de Medellín que terminan en esos malos pasos, en manos de los grupos delincuenciales. Y no son mayores, sino jóvenes”.

Otro tema que preocupa a los jóvenes en Medellín son las oportunidades de empleo. Para el segundo semestre de 2022, en Medellín y el Valle de Aburrá, había 99.000 jóvenes sin empleo.

Publicidad

“Nuestra comuna es muy complicada en temas como las oportunidades laborales, porque los jóvenes generalmente no tienen mucha oportunidad de estudiar y prepararse, entonces es mucho más difícil competir en el campo laboral”, comenta Juan Fernández, joven líder en Medellín.

Sin embargo, asegura: “Acá tenemos un dicho y es que nosotros somos personas que de la adversidad siempre sacamos algo bueno. Entonces si se da la oportunidad de estudiar para los jóvenes, así como una oportunidad laboral para el campo empresarial o van a tener la oportunidad de montar un emprendimiento que les permita obtener un sustento estable es un camino diferente”.

Ante las adversidades los jóvenes han encontrado otros caminos para surgir.

“Nosotros creemos que el arte y la cultura son el eje transversal que cambia vidas y eso es lo que necesitan los jóvenes en la ciudad de Medellín para transformar su vida, su territorio, su plan, su proyecto de vida”, dice Kevin Arenas, joven.

Publicidad

Pero advierte que el apoyo a iniciativas artísticas: “Está un poco segmentada o reducida a lo que se necesita y lo que se busca es ampliar esas oportunidades para abarcar más jóvenes y quitárselos a la violencia. El siguiente alcalde lo que debe hacer es profundizar esas políticas para ayudar y dar las oportunidades que requieren los jóvenes para cambiar sus vidas”, concluye.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad