La inseguridad se ha convertido un tema prioritario para cualquier ciudad del país, pues todos los días se cometen delitos y no se ve acción en contra de esto. Y es que, por ejemplo, la gente en Bucaramanga “está cansada” de esta situación y piden que al próximo alcalde ponga atención a este problema.
“Aquí no hay seguridad, no hay nada, ¿entonces para qué tenemos Policía?”, aseveró una mujer de Bucaramanga. Junto a ella está el sentimiento de muchos de los bumangueses por la situación de seguridad que atraviesa la ciudad.
El problema de seguridad que a diario evidencian los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana es real. La inseguridad se toma esta zona del departamento y las cifras de 2022 así lo demuestran.
Según el reporte entregado por las autoridades municipales, entre enero y noviembre del año pasado se presentaron 6.807 hurtos, superando los 5.700 denunciados en 2021 durante el mismo periodo, es decir que se presentó un aumento del 19,4 % de casos durante 2022.
Publicidad
Y es que en 2023 el problema no ha cesado, pues en el primer semestre la capital de Santander se vivieron la mayor cantidad de robos en los últimos ocho años en la ciudad, pues, según un reporte de las autoridades, estos crecieron más del 40 %.
También hay hechos de inseguridad como el robo de celulares, el famoso raponazo, el robo de motocicletas y la extorsión. Todos temas que están relacionados con bandas del microtráfico que dominan zonas de ‘miedo’ en el norte y sur de la ciudad.
Publicidad
En esta ciudad de cada diez personas ocho se sienten inseguras
Entre las 13 ciudades más importantes del país, el área metropolitana de Bucaramanga reporta la cuarta percepción de inseguridad más alta, y es superada solo por Cali, Bogotá y Cartagena.
A pesar de las constantes capturas y operativos contra el microtráfico, siguen apareciendo bandas delincuenciales conformada por colombianos y venezolanos. En la ciudad hay organizaciones relacionadas con el Tren de Aragua.
El reto del próximo alcalde de Bucaramanga es poder combatir la delincuencia y darle alivio al miedo que tienen los bumangueses.
Le puede interesar
Publicidad