La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó su más reciente informe sobre el estado del proceso de inscripción de cédulas que comenzó el pasado 29 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 29 de agosto en todo el territorio nacional de cara a las próximas elecciones en el país.
En el informe, que evalúa el comportamiento de la inscripción entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de junio, se señala que se han registrado 879.070 inscritos en todo el país.
Entre los hallazgos más preocupantes encontrados por la MOE está un crecimiento atípico de la inscripción en los departamentos de Guainía, Meta, Chocó, Guaviare y Vaupés, que tienen tasas departamentales de inscripción de cédulas 1.7 veces superior a la tasa nacional que es de 23.2 inscritos por cada 1.000 habitantes.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
Se identifican también 12 municipios que tienen las tasas de inscripción más altas de todo el país. Cinco de ellos presentan un riesgo extremo por su nivel de atipicidad en las tasas de inscripción: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Atrato (Chocó) y Puerto Santander (Norte de Santander). Estos municipios registran tasas de inscripción 7.1 veces superiores a la nacional. Los restantes siete municipios tienen riesgo muy alto al tener tasas de inscripción de 5.6 veces a la tasa nacional, estos son: Cuítiva, Paya y Labranzagrande (Boyacá), Cantagallo (Bolívar), Jerusalén (Cundinamarca), Carmen de Apicalá (Tolima) y Albania (Caquetá). Para la MOE son varios los factores que podrían incidir en el crecimiento del número de inscripciones entre ellos los delitos de “fraude en inscripción de cédula” o conocido como “trasteo de votos” y “trashumancia electoral”.
La MOE también recogió el listado de municipios que presentan un menor número de inscripción y que podrían tener como causa el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados ilegales como son Caldono, Balboa, Corinto y Argelia, en el Cauca; Arauquita, Saravena y Tame, en Arauca; Ituango, Remedios, El Bagre y Caucasia, en Antioquia; Sardinata y Tibú, en Norte de Santander; Tumaco, en Nariño, y Buenaventura, en Valle del Cauca.
Publicidad
Puede ver: