En seguimiento a la alerta temprana de laDefensoría del Pueblo , la Procuraduría advirtió que se tiene identificado como principal factor de amenaza de riesgo al proceso electoral: “La expansión y fortalecimiento de grupos armados ilegales con capacidad de control territorial y social”
“Es importante atender las alertas tempranas y consolidar el trabajo de cara a la ciudadanía, llevándoles resultados contundentes que permitan el buen desarrollo de las elecciones”, explicó la jefe de la entidad, Margarita Cabello .
Publicidad
Cabello también explicó que ese factor “ha incrementado la violencia y, por ende, viene incidiendo sobre el orden público y la convivencia ciudadana”. Por eso el llamado fue para el Gobierno, con el fin de que se siga trabajando articuladamente para garantizar las elecciones y robustecer la democracia del país.
“Hemos estado en diálogo permanente con las personerías municipales y distritales; asistimos a las sesiones de la Comisión Nacional para el Seguimiento al Cumplimiento de las Garantías Electorales y de las subcomisiones de Orden Público, de Riesgos del Proceso Electoral, de Financiación de Campañas, de Indebida Participación en Política, y de Protección”, indicó la procuradora General de la Nación.
Es importante resaltar que el ente de control y la Defensoría del Pueblo crearon la Comisión Nacional del Ministerio Público para el seguimiento a la respuesta rápidas de las Alertas Tempranas para priorizar en los territorios poblaciones como niños, niñas y adolescentes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, y personas en proceso de reincorporación.
Publicidad