Ante los problemas de orden público por los que pasa el país en diferentes zonas como lo son Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, entre otros; desde el partido del Nuevo Liberalismo están pidiendo a las autoridades que se hagan públicos los informes de lasmisiones electorales internaciones que estarán en Colombia de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.
La solicitud fue hecha en la reciente mesa de seguimiento electoral donde participaron todos los partidos, movimientos, autoridades electorales, Gobierno nacional, fuerza pública, entre otros, en la escuela de cadetes de la Policía.
Publicidad
“Hemos visitado del 80 % del territorio colombiano y hemos recibido denuncias de la zozobra, la preocupación por amenazas, por asesinatos, por el progreso y la ventaja que están tomando organizaciones criminales en el territorio; haciendo proselitismo armado, perfilando candidatos, financiando candidatos. Por eso hemos pedido una misión de observación, pero también con mandato de verificación electoral internacional, encabeza de la OEA, de la Unión Europea, Naciones Unidas, de todos los organismos y alianzas que puedan estar presentes en Colombia desde la campaña misma haciendo una verificación de que el proceso sea seguro, de que el proceso electoral sea transparente y que tengamos el 29 de octubre las elecciones libres y justas en todo el país. Por eso también reclamamos que se hagan públicos los informes de las misiones de observación y verificación electoral internacional que harán parte en Colombia”, explicó el presidente del Partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.
Le puede interesar
Así mismo, el jefe del Nuevo Liberalismo le preocupa el programa ‘Jóvenes en Paz’ en plena época electoral al considerar que se puede convertir en un proceso de compra de votos de cara a las elecciones regionales del mes de octubre con recursos del Estado.
“El Gobierno nacional, en plena época electoral, ordena un traslado presupuestal de más de 1 billón de pesos, para hacer pagos discrecionales a jóvenes para que no cometan crímenes, para que no cometan delitos. Esto puede configurarse como la más grande y descarada compra de votos que haya conocido nuestro país desde el presupuesto nacional, desde el Gobierno mismo. Hace algunos años, cuando Iván Duque decidió levantar la ley de garantías, elevamos la voz de protesta, porque era abiertamente inconstitucional y en este momento pues estamos presenciando lo mismo y es muy importante por eso que la comunidad internacional, que las organizaciones de la sociedad civil, que los partidos políticos, todos nos pronunciemos y pidamos garantías para que el proceso electoral sea libre, justo, transparente, sea seguro, en eso tiene una responsabilidad directa el Gobierno nacional”, agregó el dirigente del Nuevo Liberalismo.
Publicidad
Para las elecciones del mes de octubre varias misiones de observación de diferentes países ya ratificaron su presencia en la contienda electoral del 29 de octubre.
Vea también