Más de 39 millones de colombianos están convocados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de un país que reclama cambios y que llega a las urnas dividido entre las opciones de izquierda y derecha tras una campaña marcada por denuncias de supuesto fraude, atentados y espionaje.
El censo electoral está compuesto por 39.002.239 ciudadanos, pero como la abstención en el país suele ser cercana al 50 % se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo ha sido blanco de numerosas críticas.
La Registraduría comenzó la semana pasada a distribuir el material electoral en todo el país y en los grandes centros de votación, como el de Corferias, en Bogotá, trabajadores ultimaban este sábado el montaje para recibir mañana a decenas de miles de sufragantes.
De los seis candidatos, solo tres tienen posibilidades reales, según las encuestas de intención de voto: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico Fico Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
De ganar Petro, auparía a la izquierda por primera vez al poder en Colombia, una posibilidad que asusta a muchos. Sin embargo, dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados este domingo.
Los colegios electorales abrirán a las 8.00 de la mañana y cerrarán a las 4:00 de la tarde, y se calcula que una dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.