En el marco del segundo debate regional Colombia Decide 2023, que tuvo lugar este domingo, 1 de octubre, los candidatos a la Alcaldía de Cartagena se enfrentaron en un encuentro crucial para exponer sus propuestas y convencer a los votantes de que son la mejor opción para liderar la ciudad en los próximos años. El evento fue transmitido en vivo por Noticias Caracol en alianza con La Silla Vacía.
Los candidatos que participaron en este debate fueron Jaqueline Perea, Judith Pinedo, William García, Javier Bejarano y Dumek Turbay. Se abordaron temas cruciales para la ciudadanía, como la inseguridad, la prostitución, la cultura y los clanes políticos, así como proyectos de vivienda que beneficiarán a los cartageneros en el futuro.
Publicidad
El debate fue moderado por los reconocidos periodistas María Alejandra Villamizar y Juan Roberto Vargas, quienes dirigieron las preguntas y pusieron a los candidatos en situaciones desafiantes con respecto a sus propuestas.
El debate organizado por Noticias Caracol con los candidatos más opcionados a ganar la Alcaldía de Cartagena comenzó candente, con señalamientos y discusiones. En un momento, William García, Judith Pinedo y Jacqueline Perea se enzarzaron en una discusión sobre las propuestas para superar la pobreza y la desigualdad en Cartagena, así como cómo garantizar la gestión del próximo mandatario.
El moderador, Juan Roberto Vargas, intervino para detener la discusión y expresó su descontento: "Si hablan todos no se va a oír. Les digo una cosa, con todo respeto, qué tristeza. La gente en Cartagena quiere oír sus propuestas, no que se echen barro el uno al otro. Pero si eso es lo que quieren, así estará el debate".
Publicidad
En medio del debate, Juan Roberto Vargas recalcó que Mr. Black aprovechó un evento para exaltar la champeta, al que también asistieron candidatos a diferentes cargos en Cartagena y Bolívar. El cantante rompió el llanto al argumentar que ninguno de los candidato no apoyan la champeta.
"Yo no soy 'champetúo' en tiempos electorales ", "la champeta tendrá el mejor estímulo" y "la agenda cultural de Cartagena tiene que ser de eventos de alto nivel", fueron algunas de las respuestas de los candidatos a la pregunta sobre la oferta de cultura en La Heroica.
Además, varios candidatos hicieron declaraciones destacadas durante el debate, como Dumek Turbay, quien llamó al Gobierno nacional a "no dejar sola" a Cartagena y se refirió al turismo sexual en la ciudad. Judith Pinedo recordó que estuvo en la cárcel por un delito que no cometió y se enfrentó a acusaciones de cercanía a clanes políticos y de mentir.
Publicidad
En un giro inesperado, William García admitió que no tiene respaldo político y se arrepintió de haber permitido que algunos partidos políticos lo apoyaran en la pasada campaña, reconociendo sus errores.