La senadora del Partido Verde Angelica Lozano, actual presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, advirtió que las "elecciones del 2026 están en riego". Según denunció en su cuenta de X, en la noche de este lunes, 23 de septiembre, fue radicada una ponencia que involucra el presupuesto de la Registraduría Nacional , la cual “destruye la autonomía y capacidad” de la misma entidad.
“El Gobierno le da golpe nada blando a la Registraduría, ente autónomo que nada más y nada menos, organiza, convoca, hace y responde por las elecciones”, escribió la senadora Lozano.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, dijo que esta acción de recortar los recursos es “algo indebido que viola la autonomía”. La senadora explicó que es grave porque el presupuesto nacional sigue desfinanciado, pues aun le falta los 12 billones que reconoce el Gobierno, pero que, para ella, son cerca de 46. Es decir, “estamos en lo mismo de antes” sobre el monto.
“Lo que yo estoy denunciando lo encontré hacia las 10:00 de la noche y es muy grave, porque el Gobierno ejecutivo nacional, el aparato estatal del Gobierno tiene unas 130 entidades; unas chiquiticas y unas muy grandes (…) Que casualidad que dicen que no saben cuánto puede costar lo que está en manos de la Registraduría. Que sorpresa que, en cambio, sí sepan al detalle esas 130 entidades el presupuesto que presentaron, cuánto debe subir”, indicó.
Publicidad
Por eso, calificó el hecho como “una burla” porque dijo que no han ejecutado los recursos del 2024 y parte del 2023. En ese sentido, recordó que la Registraduría es una entidad independiente que está fuera del ejecutivo y no la maneja el Gobierno nacional.
“Qué casualidad que el único rubro que pasan para el Ministerio de Hacienda sean los recursos de las elecciones. Para que las elecciones del 8 de marzo del Congreso, porque miré el calendario y descubrí que será el Día de la Mujer, para que ese día todo funcione y para que en la noche sepamos los resultados (…) los procesos logísticos de tecnología, contractuales de planeación tienen que comenzar un año antes”, precisó.
Publicidad
Sentenció que es un “golpe duro” del Gobierno a la democracia y un golpe a la transparencia, pues estarían dejando los recursos para el año 2026 y los procesos no estarían listos a tiempo.