Se acerca la carrera por las principales alcaldías del país y, como es tradición, la atención se centra sobre los aspirantes que buscan dirigir la capital de la República los siguientes cuatro años.
“Lo que uno ve es que se están armando bloques. El bloque del Pacto Histórico, que estaría con el Polo Democrático, con la Colombia Humana, con algunos partidos de izquierda y Maíz, ya comenzaron a mostrar las fichas. Las primeras fichas son Guillermo Alfonso Jaramillo, que fue secretario de Gobierno de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Holman Morris, que escribió un trino y dijo ‘me convencieron’, pero él estaba convencido desde hace tiempo”, asegura Manuel Salazar, periodista con amplia experiencia en temas sobre Bogotá.
Publicidad
Otro bloque político que se estaría conformando, según Salazar, “es el que se está armando con Dignidad, con Compromiso Ciudadano y con el Nuevo Liberalismo. Ahí se puede encontrar con Carlos Fernando Galán, que está ‘temeroso’, pero seguramente será el candidato de ese grupo”.
“El otro bloque que se está tratando de armar es, más o menos, el de Centro Democrático, que por ahora está muy solo. Ahí está Diego Molano, exministro de Defensa, y también, aunque dice no ser del grupo de Uribe, está Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, que tiene algo que en un candidato cuenta mucho: el ‘imán’, la atracción, se le nota cuando la gente lo ve en la calle”, afirma el periodista político. En este ‘combo’ también entraría Daniel Palacios y Paloma Valencia.
Manuel Salazar también señala que, por el lado de los cristianos, “seguramente tendrán a Claudia Rodríguez de Castellanos, quien recientemente ha estado hablando con la gente de Colombia Justa Libres y con el grupo G13”.
Publicidad
Por otro lado, “el partido de La U, los cristianos y el Partido Conservador, no solo van por la Alcaldía, sino por el Concejo de Bogotá”.
Finalmente, sobre el movimiento verde, asegura que se escucha el nombre de Martín Rivera, que es un concejal, y “que está saliendo a penas, pero es concercano a Sergio Fajardo. También Diego Cancino, que va a la Gobernación de Cundinamarca. María Fernanda Rojas, podría ser candidata”.