Después de que se desarrollara la primera votación para elegir a la próxima fiscal general , el presidente de la Corte Suprema de Justicia Gerson Chaverra, explicó cómo va el proceso de selección entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro.
También, explicó que “sería absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque estamos sujetos a una deliberación en el marco de una sala plena integrada por 23 magistrados”.
Así mismo, indicó que la Corte “no ha visto la necesidad de convocar a salas extraordinarias, consideramos que en el marco de nuestras salas ordinarias podemos seguir la deliberación tranquila, armónica y a partir de eso lograr un consenso”.
El magistrado Chaverra aseguró que en esta primera votación ninguna de las ternadas consiguió los 16 votos que se requieren para ser declarada fiscal , pero advirtió que “prontamente” se espera concluir con este proceso.
Publicidad
Sobre el caso del magistrado Gerardo Botero, quien tuteló la terna al estar conformada por sólo mujeres y denunció amenazas en su contra en medio de la elección, el presidente del alto tribunal aseguró que se le ha brindado todas las medidas de protección para garantizar su función institucional en la Corte.