Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Elección de jueces por voto popular es antidemocrático”: Corjusticia

El país está frente a una nueva polémica por cuenta de la alusión que hizo el presidente Petro a la elección de jueces en México, el tema más polémico de la reciente reforma judicial en ese país.

Justicia
Justicia, imagen de referencia
Lexica.art

La declaración del presidente Gustavo Petro sobre elegir a los jueces a través del voto popular, tal como lo hizo México , ha generado un intenso debate en Colombia. Hermens Darío Lara, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), manifestó su desacuerdo con esta iniciativa por considerar que podría comprometer la independencia judicial y politizar la administración de justicia en el país.

En una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el magistrado Lara subrayó la importancia de mantener la independencia del poder judicial.

Publicidad

Para él, la idea de elegir jueces por voto popular, lejos de fortalecer la democracia, la pone en riesgo.

La Constitución política de Colombia no lo permitiría. Eso es antidemocrático
aseguró.

Lara también hizo referencia a la situación en otros países de América Latina, como Bolivia, donde los jueces son elegidos popularmente, y que enfrentan serios problemas en la administración de justicia.

Publicidad

“Allá hay serios problemas de administración de justicia, hay serios problemas de administración de la protección de los derechos de la misma gente”, explicó.

Las consecuencias de una justicia politizada

Uno de los puntos más preocupantes que Lara planteó fue el posible impacto de la elección popular en la criminalidad y la gobernabilidad del país.

“Primero que todo imperaría la delincuencia”, advirtió, tras destacar, que “quien pone los votos pone los alcaldes, pone los concejales, los gobernadores”.

Publicidad

Esto, según él, llevaría a una manipulación de la justicia, convirtiendo a los jueces en instrumentos al servicio de intereses políticos específicos. Lara agregó que la idea de que los jueces sean elegidos por voto popular podría dar lugar a una “justicia imposible”, donde la política se entromete en el ejercicio de la justicia.

“No seríamos una democracia como la Constitución del 91 nos consagra en Colombia”, afirmó.

La necesidad de una justicia contramayoritaria

El presidente de Corjusticia también se refirió a la función de los jueces como guardianes de la democracia, señalando que “no es tanto la democracia del sufragio por sí misma, sino el control que tienen algunos sectores políticos de ese sufragio”.

Publicidad

La intervención de los jueces en la protección de derechos fundamentales, como lo establece la acción de tutela en Colombia, es crucial para garantizar que la democracia funcione adecuadamente.

“Los jueces son independientes y en la visión del señor presidente de que no lo dejan gobernar es porque tenemos una constitución y tenemos unas normas”, comentó.

Publicidad

Lara concluyó la entrevista advirtiendo sobre los peligros que implica la propuesta de elegir jueces por voto popular.

“Imagínese si aquí los políticos llegan haciendo campaña con platas sucias ¿Cómo sería en esta Colombia de mafias y de violencias de hoy?”, cuestionó.

Para él, abrir el camino del voto popular en la elección de jueces podría llevar a una injerencia de intereses corruptos en el sistema judicial, lo que podría socavar aún más la confianza de la ciudadanía en la justicia.

Publicidad