La senadora Norma Hurtado, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, habló de su posición en cuanto al proyecto de reforma de salud y compartió detalles sobre la reforma pensional en la que también está involucrada.
Reforma a la salud
La senadora Hurtado expresó que su voto para la reforma a la salud aún no está definido. Entre las razones, destacó la preocupación por el marco fiscal a mediano plazo y los posibles costos a lo largo de una década, estimados en 140 billones de pesos. Además, enfatizó la necesidad de nuevos ingresos para financiar la expansión de servicios de salud, conectividad en regiones para telemedicina.
Publicidad
"Todavía falta mucho por discutir, algunos articulados, donde la redacción no es clara Camila. Yo le decía al ministro que cualquier vacío legislativo se puede convertir en una crisis de la salud y es mejor tener tranquilidad. Así que el voto de Norma Hurtado todavía no está definido", aseguró.
Hurtado también habló sobre la EPS Sura, señalando la importancia de definir claramente las funciones de las gestoras de salud y su relación con los centros de atención primaria, pues dicha EPS aseguró que estaría en conversaciones con el Gobierno para ser la primera EPS privada interesada en convertirse en gestora, tal y como lo había anticipado Blu Radio.
La senadora reiteró su compromiso con una reforma que no genere traumatismos y garantice la continuidad en la prestación de servicios de salud. Además, aseguró que si observa que la reforma interrumpe este servicio, votará en contra.
Yo he sido una mujer seria. Lo he mostrado en todos los escenarios donde he estado y yo quiero es que haya una reforma que no genere traumatismos y que no rompa la prestación del servicio a los usuarios del del sistema de salud. Si yo veo que esto rompe la continuidad en la prestación de los servicios a los pacientes del sistema de salud colombiano. Votaré que no y no tengo problema. Votaré que no
Publicidad
Reforma pensional
En cuanto a la reforma pensional, Hurtado destacó la importancia de su propuesta alternativa, que plantea destinar obligatoriamente hasta tres salarios mínimos para pensiones. Sin embargo, mencionó la falta de diálogo técnico y respuestas del Gobierno.
"La semana pasada la Comisión Tercera hizo una un debate de control político a la reforma pensional y allí tuve la posibilidad de cuatro minutos intervenir y decirle mis preocupaciones. No obtuve respuesta por parte del señor ministro. Hay una línea roja por el Gobierno", afirmó.
Por otro lado, aseguró que ha buscado apoyo entre diferentes partidos políticos, presentando sustentaciones sobre la sostenibilidad de su propuesta. Aunque no pudo proporcionar cifras concretas, mencionó que ha recibido apoyo de varios partidos, incluyendo la generosidad mostrada por miembros del Partido Conservador, Cambio Radical, Partido Verde y algunos liberales.
Publicidad