Habitantes de la ciudad de Manizales han sido testigos en los últimos días de la caída de ceniza emitida por el volcán Nevado del Ruiz, esto acompañado de una actividad sísmica en aumento, según informó el Servicio Geológico Colombiano.
A través de los equipos de medición, como cámaras, instalados en el área del volcán, además del reporte de los habitantes de las cercanías a la zona volcánica, se ha evidenciado un aumento de actividad sísmica.
Publicidad
De igual forma, los manizaleños han evidenciado en las calles que hay presencia de ceniza en el ambiente, la cual se hace más visible en los vehículos y ventanas.
Según la información conocida por la entidad, los recientes reportes de caída de ceniza se dieron sobre las 5:30 de la madrugada de este miércoles, 14 de diciembre, donde los municipios que más se vieron afectados fueron: Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pereira (Risaralda), Manizales y Villamaría (Caldas).
Por ahora no se descarta que el volcán siga emitiendo gases y ceniza debido al aumento de actividad volcánica que se viene experimentando.
Publicidad
¿Desde cuándo se viene presentando este fenómeno?
Según el SGC este fenómeno se presenta desde la mañana del viernes, 2 de diciembre, cuando el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, presentó un aumento en la actividad de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Desde entonces se reportaron señales sísmicas relacionadas con la emisión continúa de gases y ceniza, que lo que fue confirmado gracias a reportes de los habitantes de la zona; así como a través de las cámaras con las que cuenta el SCG en zonas cercanas al volcán.
Publicidad
Le puede interesar: