El viaje a Caracas que hizo el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, en representación de Colombia, el pasado 31 de enero de 2023, llevó a que la Procuraduría le formulara pliego de cargos por haberlo hecho sin un acto administrativo suscrito por autoridad competente para realizar la comisión al exterior.
Revisado el manual de funciones, destaca el Ministerio Público, para el cargo de viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Zorro no tiene atribución para delegarse o atribuirse a este tipo de comisiones.
Publicidad
Y sobre ese viaje, tampoco aparece en el expediente, ni en los canales electrónicos, algún acto administrativo que otorgara al funcionario la comisión de servicios a Venezuela en esa fecha, por lo que se trataría de una extralimitación de funciones.
“La situación para el funcionario se complica con la firma de un acuerdo, el tres de marzo de 2023, a título de ministro de Cultura encargado, sin que hubiera sido nombrado ni posesionado en dicho cargo, pues solo tres días después de refrendado el acuerdo jurídico, se produjo su nombramiento y posesión como ministro”, indicó la Procuraduría.
Por estos hechos, el Ministerio Público procedió entonces a formular el pliego de cargos contra el viceministro de Cultura, Zorro Sánchez.
Publicidad