Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El Valle del Cauca esperaba más del primer año del Gobierno Petro

El Valle del Cauca apoyó por mayoría a Gustavo Petro para que llegara a la presidencia de República y por eso muchos en este departamento esperan que después de un año en el poder concrete sus compromisos.

Gustavo Petro (12).jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

Durante este primer año de Gobierno, Petro estuvo en Buenaventura atendiendo la crisis por los enfrentamientos entre grupos criminales. Allí instaló una mesa de diálogo entre Los Shotas y Los Espartanos, las dos bandas que se disputan el control de las comunas del puerto.

La idea del presidente es que estos grupos se desarmen y se sometan a justicia. Desde Buenaventura el presidente lanzó su propuesta de pagar por no matar.

El presidente Petro también estuvo este año en el norte del Valle del Cauca. Entregó mil hectáreas a 90 familias campesinas del municipio de Zarzal, ubicadas en la finca La Calera fue propiedad del narcotraficante Diego León Montoya, alías Don Diego, extraditado y condenado a 45 años en Estados Unidos. Allí el presiente mencionó la posibilidad de expropiar tierras.

Los gremios económicos del Valle siguen esperando más del presidente de la República. Como tareas pendientes del primer año quedaron: la firma de la cofinanciación del Tren de Cercanías, que conectaría a Cali con los municipios del área metropolitana, y la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

Publicidad

"Hay que seguir gestionando para que cada años esos proyectos sean incluidos en el presupuesto de la Nación. La seguridad y Buenaventura sigue siendo la tarea pendiente de este y todos los gobiernos" aseguró María Isabel Ulloa, presidenta de Propacífico.

Por su parte Edwin Maldonado, director del Comité Empresarial del Valle, manifestó "El Valle del Cauca no se ha beneficiado mucho de este Gobierno, no se ha hecho mucho por la seguridad y por los proyectos estratégicos de esta región. Lo único es que esos proyectos quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo".

Publicidad

La gran polémica durante el primer año de este gobierno la protagonizó la vicepresidenta Francia Márquez cuando durante la celebración del Día del Trabajo desde una tarima lanzó vivas a los integrantes de la primera línea, para muchos los responsables del caos y la destrucción de Cali durante las protestas del año 2021.

Quienes reportan un balance poco positivo durante este primer año de gobierno de Gustavo Petro son los industriales del azúcar que han visto como se dispararon las invasiones de sus predios en esta región del país sin que hasta el momento exista una solución.

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad