"Trazamos las líneas de trabajo conjunto en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía General y el Gobierno nacional", esta fue una de las declaraciones que hizo el pasado 23 de agosto de 2022 el fiscal general Francisco Barbosa luego de la primera reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro .
Si bien esta relación inició de manera cordial y enfatizada en el diálogo entre ambos, la verdad es que hoy, así como lo dijo el mismo Barbosa, la relación "está en su máximo deterioro".
Publicidad
En menos de 48 horas, ese "deterioro" se originó y maduró hasta llegar al punto de anunciar denuncias y acciones legales en contra del jefe de Estado por parte del fiscal Barbosa, pero también delfiscal Daniel Hernández .
3 de mayo: el trino de la discordia
El miércoles, hace apenas dos días y mientras el presidente Gustavo Petro se encontraba en su visita oficial en España, el mandatario trinó. Aquí en Colombia todavía era de madrugada.
"El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes", decía el trino, así entre comillas.
Publicidad
En otro trino que hizo minutos después, Petro compartió un artículo del periodista Gonzalo Guillen en el que habla de esa denuncia contra funcionarios de la Fiscalía, en especial, contra del fiscal Daniel Hernández a quien acusa de la supuesta negligencia frente a 200 homicidios cometidos por el Clan del Golfo.
4 de mayo: la foto del hijo del fiscal Daniel Hernández
Al siguiente día, el fiscal general denunció en rueda de prensa que ese trino del presidente Gustavo Petro, puso en riesgo la seguridad de la familia del fiscal Daniel Hernández.
Publicidad
Dentro del artículo de prensa que el jefe de Estado compartió en Twitter, hay un documento que muestra diferentes pantallazo de un chat de WhatsApp en la que sale el hijo del fiscal en la foto de perfil que tiene en esa aplicación de mensajería.
"El presidente fijó el trino y en el trino acompañó una publicación en la que está el hijo menor del fiscal Hernández (...) Ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la masacre de La Rochela porque allí fue asesinado su padre", señaló el fiscal Barbosa.
#Atención El fiscal general Francisco Barbosa denunció que un trino del presidente Gustavo Petro puso en riesgo la seguridad de la familia del fiscal Daniel Hernández.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 4, 2023
[HILO] pic.twitter.com/4uSwAOaZ4w
Además, le hizo un llamado al presidente a respetar la independencia y la autonomía judicial: "Esto parece Colombia la potencia mundial donde le pone una lápida a los funcionarios judiciales”, agregó.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro, respondió lo siguiente a lo dicho por el fiscal Barbosa: "Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el Clan del Golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece respuestas".
5 de mayo: se elevó la tensión
Fue hoy, viernes, que la tensión se elevó al máximo cuando el presidente Petro, ya de regreso a Colombia, dijo: "El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él”.
Publicidad
Esta declaración desencadenó toda una cadena de reacciones en Colombia donde hasta la misma Corte Suprema de Justicia tuvo que salir a corregir al mandatario porque desconoce de la autonomía e independencia judicial.
Por su lado, el fiscal Barbosa, en conversación con Mañanas Blu, calificó a Petro de dictador y lo acusó de usurpar funciones por decir que es su jefe: “Si Petro cree que es mi jefe que me declare insubsistente y dé un golpe de Estado judicial”.
Ahí mismo, Barbosa consideró que la relación con el presidente Petro está en máximo deterioro y fue más allá: le pidió que sea claro y que de una vez se declare dictador.
Publicidad
Horas más tarde, el fiscal Daniel Hernández, se pronunció y dijo que al parecer le están pasando cuenta de cobro a través del presidente porque ha llevado investigaciones contra personajes como Alex Vernot y Juan Carlos Montes personas, que dice el fiscal, son cercanos a Petro.
Por esta situación, Hernández denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes , al presidente Petro por mostrar la foto de su hijo.
Publicidad
El mandatario de los colombianos, por su lado, siguió defendiendo sus declaraciones sobre que es el jefe de Estado y por ende la Fiscalía debe responder sus preguntas.
Le puede interesar (El recuento de las principales peleas del presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa):
Lea también:
Publicidad