La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla ) le otorgó un permiso de construcción a la empresa enlaza para la construcción del tramo eléctrico La Colectora, entidad encargada de contribuir al desarrollo de las conexiones eléctricas en el país y la incorporación de energías limpias en el esquema eléctrico nacional.
La licencia otorgada además de permitir la construcción de una subestación colectora de 500 Kilovatios también permite la implementación de una línea eléctrica de aproximadamente 516 torres, las cuales serán construidas en dos líneas paralelas y abarcarán 114 km entre los municipios de Uribia, Manaue, Maicao, Albania y por supuesto La Guajira.
Al evento se sumó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien junto a la comunidad Ishain en Maicao confirmó el logro, destacando que los proyectos de energías limpias que se están desarrollando en La Guajira (energía eólica y parques solares), van encaminados a una transición energética justa para todo el país.
“Este es un proyecto de envergadura nacional, donde vamos a poder entregar energía para todo el país, y estamos trabajando con las empresas que tienen presencia aquí en La Guajira, para lograr avanzar en lo que llamamos a la superación de la pobreza energética”, dijo el ministro Andrés Camacho.
Publicidad
La línea de transmisión va a conectar el tramo La Colectora con el tramo Cuestecitas, el cual transmitirá energía desde los campos eólicos de La Guajira y abarcará un 9,6 % de la demanda máxima del país, proyectada para el 2026.
Por último, la empresa Enlaza confirmó que el tramo Cuestecitas avanza de manera significativa. En el cual se han completado 250 torres eléctricas y 400 cimentaciones, las cuales serán trabajadas para poder cumplir el proyecto.
Publicidad