todo Cartel de Medellín se había desintegrado gracias a los operativos del Escuadrón de Búsqueda.
Pardo afirmó que el mismo día que se supo de la fuga de Escobar se comenzó a diseñar qué organización o mecanismo podía haber para capturar al capo sabiendo la capacidad de penetración, corrupción e infiltración que él tenía.
Publicidad
“Diseñamos un mecanismo con dos cabezas: un componente de la Policía y otro del Ejército con una unidad única compartida de inteligencia de las dos fuerzas y un comandante de cada una de ellas” a lo que llamó Bloque de Búsqueda, explicó el exministro de Defensa.
Publicidad
El ahora ministro de Trabajo dijo que el Bloque de Búsqueda desplegó toda su capacidad e inteligencia en todo el país, pero principalmente en toda el área metropolitana de Medellín.
“Uno de los temas fundamentales para que el proceso tuviera éxito fue que la recién creada Fiscalía integró un equipo de fiscales al Bloque de Búsqueda y que la Procuraduría integró un procurador delegado para poder investigar las denuncias que tradicionalmente había hecho Escobar y sus amigos de abusos y violaciones de la Fuerza Pública”, aseveró.
Publicidad
Pardo explicó que en vez de torturar o asesinar a los capturados, se comenzó a colaborar con la justicia para desmantelar de arriba para abajo al Cartel de Medellín.
Publicidad
Además, Pardo aseguró en Blu Radio que en los operativos se establecieron sistemas de inteligencia que buscaban triangular llamadas para dar con la ubicación de Pablo Escobar.
“Cuando el cerco se fue cerrando en las comunicaciones con la familia y la presión que grupos ilegales le hacía a ellos, los llevaron a que se intentaran ir a Estados Unidos y Alemania, pero al ser devueltos se tuvieron bajo responsabilidad nuestra”, recordó Pardo.
Publicidad
El exministro de Defensa puntualizó que finalmente la caída de Escobar se puede atribuir a una llamada con su familia, pero habían realizado decenas de operativos que habían sido esenciales para la ubicación del origen de comunicaciones de Escobar.