BLU Radio conoció, en exclusiva, los argumentos de la Procuraduría para llamar a juicio disciplinario al senador del Partido de la U Eduardo Enrique Pulgar Daza.
Pulgar es investigado, preliminarmente, por presuntamente haber ofrecido 200 millones de pesos a un juez municipal de Usiacurí, Atlántico, cuyo nombre es Andrés Rodríguez. Esto, con el fin de favorecer a un tercero durante un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.
Publicidad
Según la Procuraduría, el supuesto ofrecimiento económico era “para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla”. Así se pudo leer en el documento en el que se anunciaba hace unos días la citación al senador. A esto se suma que Pulgar fue citado por la Corte Suprema a indagatoria el pasado 10 de agosto.
La Corte investiga al congresista por el presunto delito de cohecho, pero, además, por posible tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática, e hizo el llamado a indagatoria.
Lea también:Procuraduría citó a juicio disciplinario al senador Pulgar por presunto cohecho
Publicidad
La Procuraduría señala que, para corroborar las grabaciones que dio a conocer Daniel Coronell en su momento, recibió la declaración del juez, llamado Andrés Fernando Rodríguez. Lo escuchó la Procuraduría, pero, además, la Corte el 15 de julio, hace poco más de un mes.
En medio de las preguntas que le hizo el Ministerio Público, Rodríguez señaló que el contenido de la grabación, que hace parte de la columna del periodista Daniel Coronell titulada “Pulgarcito” y que fue incorporada al expediente, corresponde a la realidad de los hechos.
En el minuto cinco de la declaración, el testigo detalla los antecedentes de la grabación especificando que, para la época de la misma, era juez municipal de Usiacurí, Atlántico y contó cómo tenía un proceso penal que involucraba la familia Acosta de la Universidad metropolitana de Barranquilla.
Publicidad
Rodríguez también señaló que se reunió informalmente con Luis Fernando Acosta Osío con posterioridad a la reunión con Pulgar Daza y, en ella, le indicó a Acosta que lo que tuviera que decirle lo hiciera en audiencia. El encuentro se realizó en el apartamento del congresista ubicado en el norte de Barranquilla, cerca del parque Rosado en el año 2017, en horas de la noche.
A la reunión, además de los dos, asistió Ronald Padilla, exalcalde de Usiacurí. El juez al que habría intentado sobornar Pulgar advierte que el congresista “le pidió que se fuera a favor de la gente de la universidad metropolitana a cambio de 200 millones de pesos.
Lea también:Senador Pulgar declara ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto soborno a juez
Publicidad
Manifestó, además, que frente a este ofrecimiento, su respuesta fue negativa y le explicó a Pulgar cómo funciona la audiencia y el senador ante lo dicho por Rodríguez cambió su trato”.
Ese testimonio coincide con el que recibió la Corte Suprema el 15 de julio. El juez le dijo a los magistrados que su relación con el exalcalde de Usuacurí Ronald Padilla era netamente cordial, de saludo simplemente.
Publicidad
El juez admitió haber hecho una grabación, pero dijo desconocer como se filtró al periodista Daniel Coronell. Rodríguez explicó que en otro momento lo abordó Ronald Padilla, antiguo alcalde municipal de Usiacurí, para presentarle a su jefe político, el congresista Eduardo pulgar, “reunión que se realizó en el apartamento del senador”.
Rodríguez llevó una grabadora y luego hizo una copia espejo porque no conservó el contenedor original de la grabación. Estuvieron de 20 a 30 minutos en la residencia del pulgar.
Rodríguez Cáez cuenta que, para el momento de la reunión, el juzgado que presidía tenía la competencia del proceso que involucra a los Acosta y a la Universidad Metropolitana actuación en la que era convocado Luis Fernando Acosta Osío.
Publicidad
Rodríguez, tras escuchar la grabación, dice que lo grabado se refiere al ofrecimiento que le hizo pulgar por 200 millones de pesos (doscientas barras) para que ayudara judicialmente en el proceso en el que está involucrado Acosta Osío. Andrés Rodríguez habló de la reunión que sostuvo días después con Luis Fernando Acosta, a la que asistió David Name, tío de José David Name, congresista del Partido de la U.
El juez allí le dice a Acosta que lo que tuviera que decir se lo dijera en audiencia y que no entendía porque había mandado al senador pulgar a hablar con él. Name, empresario, ha negado que su voz sea la que aparece en el audio.