En entrevista con Blu Radio, estuvo monseñor Héctor Fabio Henao, quien es el delegado de la Conferencia Episcopal para la Comisión de paz en la mesa de diálogos con elELN y el Gobierno nacional. Henao viajara a Cuba para reunirse con los delegados del grupo guerrillero y así dar inicio al tercer ciclo de diálogos que iniciaran el 2 de mayo en la isla del Caribe.
Comentó cuáles serán las perspectivas para el tercer ciclo de negociaciones, ya que en el primero se propusieron las condiciones, se discutieron los protocolos y se establecieron todos los procedimientos que se deben tener a lo largo del proceso.
Publicidad
En el segundo ciclo se estableció la agenda. Y, para el tercero, Monseñor Henao resaltó que habrá dos pilares fundamentales que serán las bases de esta fase de negociaciones: En primer lugar está la participación (…) Se buscará tener una especie de diseño claro sobre lo que será la participación”.
“Muchas comunidades y sectores se preguntan, como podemos participar y aportar dentro de la negociación, en los distintos temas que han sido subrayados, y este diseño, deberá dar respuesta a estas inquietudes que vienen desde tantas partes del territorio”.
En el mismo sentido, resaltó dos puntos adicionales de vital importancia, las transformaciones para la paz y el fortalecimiento de la democracia, paralelamente se trabajará sobre el cese al fuego y las hostilidades, donde se esperan resultados positivos, ya que es un factor técnico que se debe trabajar con sumo cuidado.
Publicidad
Aseguró que no hay un diseño claro de cuál será la participación de las comunidades y la sociedad en el proceso, puesto que hay muchas organizaciones de distintas denominaciones, y se buscará la manera de recoger sus inquietudes para que sean escuchadas todas las perspectivas de la sociedad en general. Hay temas que hay que seguir evaluando (...) el tema de reducir el sufrimiento de la gente es fundamental".
Por otra parte, aclaró que los protocolos establecen una duración de tres semanas para el tercer ciclo de negociaciones, pero se deja abierta la posibilidad para que las partes se tomen el tiempo necesario para lograr los resultados que se esperan, y hay temas que se deben evaluar como los acuerdos humanitarios y el impacto sobre las poblaciones.
Para finalizar, monseñor Henao habló sobre el cese al fuego, donde se establecerá un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, en el que habrá organizaciones civiles como la misma Iglesia católica y Naciones Unidas, entre otras, que harán una labor preventiva y pedagógica relacionada con el acompañamiento general del proceso, para no poner en riesgo a las comunidades.
Publicidad
Le puede Interesar: