Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“El sitio es declarado como zona de riesgo”: Bomberos sobre zona de avalancha en Quetame

El capitán Álvaro Farfán confirmó que la cifra de muertos por la avalancha que se presentó en la vereda Naranjal, en Quetame, en la vía al Llano es de 20 personas.

Avalancha Quetame Cundinamarca AFP.jpg
Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Foto: AFP

En diálogo con Noticias de la Mañana, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó detalles sobre el balance que deja hasta el momento la emergencia por avalancha en Quetame.

Confirmó que la cifra de muertos por la avalancha que se presentó en la vereda Naranjal, en Quetame, en la vía al Llano es de 20 personas.

Publicidad

Además, son 29 las viviendas desaparecidas por cuenta de la avalancha y aún permanecen nueve personas desaparecidas.

Emergencia en Quetame
Esta emergencia dejó, hasta ahora, 26 personas muertas.
Foto: AFP

Sobre las cifras, señaló que se trata de las mismas que maneja la Unida de Gestión del Riesgo, “las cifras van variando y van cambiando (…) obviamente se van actualizando esas cifras”, señaló sobre la versión que señalaba que la cifra de víctimas mortales era de 19.

Esto agregó que en medio de las labores de búsqueda han encontrado cuerpos en el río Guayuberal, kilómetros debajo de la tragedia, los cuales fueron entregados y levantados por el CTI de la Fiscalía.

Publicidad

Sobre las alertas que siguen en esta zona, señaló que se han presentado fuertes lluvias, lo que ha generado algunas evacuaciones preventivas, sin embargo, las labores de rescate y búsqueda ya se reanudaron durante la mañana de este jueves 20 de julio.

Sobre el lugar de la tragedia, aseguró que se trata de una zona declarada como de riesgo, es sitio que no se puede volver a habitar. Finalmente, y con respecto a la vía al Llano, dijo que su reapertura puede tardar entre tres y cuatro semanas.

Siguen encendidas las alarmas

Publicidad

El presidente Gustavo Petro, tras trasladar sus más "sentidas condolencias", indicó que la zona sigue teniendo "comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno", por lo que el Gobierno ha dispuesto una partida para que las familias que siguen allá puedan ser reubicadas "de manera inmediata" puesto que "el peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca".

"Este es uno de los eventos que ya son propios de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable, y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos", agregó el mandatario, que indicó que además de la instalación de un puente aérea se ha trasladado a la zona un grupo de expertos para planear la instalación de puentes metálicos.

Por su parte, el gobernador explicó que "en el transcurso del día también realizamos reconocimiento con dron para monitorear afluentes en Puente Quetame y activar alarmas cuando sea necesario".

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad