El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) sigue destacándose en su labor de fortalecer la economía rural en Colombia, recibiendo un prestigioso reconocimiento por su impacto en la comunidad campesina. Se trata del galardón de Xposible de Colsubsidio que resalta la labor de las empresas de "Hacer negocios haciendo el bien".
Bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, el SENA ha logrado un avance significativo a través de la estrategia CampeSENA, la cual ha beneficiado a más de 400 mil campesinos desde su lanzamiento en febrero de 2023 por el presidente Gustavo Petro en Mosquera, Cundinamarca. Este programa se enfoca en atender las necesidades de la población rural, ofreciendo acceso a oportunidades que mejoran su calidad de vida y dinamizan la economía en las zonas rurales del país.
Una de las características más destacadas de CampeSENA es la flexibilidad en los requisitos de acceso a la formación técnica, permitiendo a los campesinos ingresar a programas de capacitación sin necesidad de contar con estudios previos. Además, gracias a sus amplios conocimientos, los campesinos tienen la posibilidad de convertirse en instructores después de certificarse a través de la misma Entidad,
promoviendo así la formación desde dentro de la comunidad rural.
“CampeSENA surge como respuesta al compromiso que adquirimos con el presidente Gustavo Petro, cuando nos encomendó que el SENA debía ser casi campesino. De ahí su nombre, que quiere dignificar la palabra campesina y campesino. Es una estrategia que ha generado 40 mil certificaciones de competencia laboral y que ha desformalizado la formación del SENA. También ha hecho que las asociaciones puedan acceder a recursos del SENA, incluso a través del Fondo Emprender, para proyectos de emprendimiento colectivos”, indicó el Director General.
Publicidad
Este esfuerzo ha sido reconocido en el ‘Xposible’ 2024 de Colsubsidio, un galardón que premia iniciativas que transforman el ecosistema empresarial colombiano. El SENA obtuvo el premio en la categoría de ‘Agro Sostenible’, gracias a su compromiso con la productividad, la innovación y el desarrollo sostenible en el campo. Con proyectos como CampeSENA, el SENA continúa siendo un pilar clave en la transformación del sector agropecuario en Colombia.
Sobre la distinción recibida durante la velada, anotó: “La necesidad de reconocimiento de diferentes sectores es vital y lo que se reconoce es a los trabajadores y las trabajadoras del SENA, a sus directivos, a las señoras que nos colaboran en servicios generales, al personal de seguridad, a los sindicatos… Todos hemos colaborado en este proyecto y significa que se reconoce al sector campesino que lleva a nuestras mesas alrededor del 74% de lo que consumimos”.
Publicidad
El proyecto, que tiene el slogan "una esperanza de vida" cuenta con las siguientes características
- Cuenta con la participación de representantes de 20 asociaciones campesinas, y mediante la Formación Continua Especializada se han beneficiado 541 campesinos y campesinas en 38 acciones de formación, y se destinaron más de 25 mil millones de pesos para apoyar proyectos productivos.
- La estrategia CampeSENA integra todas las capacidades del SENA para fortalecer la economía de más de 1.600.000 familias campesinas, las cuales generan más de 3.200.000 puestos de trabajo.
- A través de diversos programas de formación y certificación, junto con apoyo económico para emprendedores, el SENA reafirma su reconocimiento al papel fundamental del campesinado, que produce el 74 por ciento de los alimentos consumidos en Colombia.
- El Servicio Nacional de Aprendizaje seguirá fortalecimiento CampeSENA para generar un impacto positivo en los sectores que más apoyo requieren, a través del reconocimiento de su importancia en el desarrollo económico y social del país.
La sexta edición del evento ‘Xposible’, que promueve la sostenibilidad, la equidad, inclusión y el bienestar del país a través de los negocios, reunió a pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, así como a instituciones y ONG, con un total 470 iniciativas que promueven el desarrollo social y económico en el país, abordando tres desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad, y respondiendo, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.