Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol , se refirió en Mañanas Blu al tema del robo de petróleo a la compañía por medio de válvulas ilegales y aseguró, entre otras cosas, que es un delito que se ha venido cometiendo durante décadas, aunque recién empiezan a conocerse nombre de implicados.
"El robo de petróleo a los oleoductos lleva décadas. Ha habido tema de atentados, pero también el robo con válvulas para producción de cocaína y para hacer esto, tratar de lavar crudos con otros legales, sacarlos y venderlos", recordó el expresidente de Ecopetrol.
El exfuncionario de Ecopetrol reveló, además, que "hace muchos años detenían tractomulas a las que se les hacen análisis" del petróleo que transportaban, debido a que el crudo "tiene (como) una huella digital" que ayuda a su identificación.
Este proceso, que según explicó Bayón terminaba con dichos vehículos y el crudo en la Costa, fue identificado gracias a "un trabajo minucioso de las autoridades para entender cómo era el entrampado"
Publicidad
Cabe recordar que recientemente, también en diálogo con Mañanas Blu, desde la Dijín indicaron que la red identificada en este tema del robo de petróleo en el oleoducto Caño Limón - Coveñas "tenía en un enlace con el ELN".
Esa identificación del papel del ELN fue ratificada por Bayón: "El ELN lleva en esto, 20, 30, 40 años o más, no solo con daño social, sino económico. No es un tema nuevo, es un tema en el que Ecopetrol ha venido participando" para tratar de impedir el robo, dijo Bayón.
Publicidad
Ante ese delito identificado, aseguró Bayón, desde la compañía petrolera han implementado, desde el pasado, varias acciones para tratar de reducirlo: "Durante la pandemia instalamos sistemas para detectar la instalación de válvulas ilícitas en tiempo real. Se ha hecho muchísimo para tratar de evitar que estas cosas se sigan dando", dijo, agregando que es un tema al que Ecopetrol le "ha hecho seguimiento y acompañamiento".
El transporte de este petróleo robado a Ecopetrol se realizaría en camiones cisterna con una capacidad de 12.000 galones. Además, el hidrocarburo, luego de ser mezclado con petróleo obtenido legalmente, era exportado a Europa, Singapur y otros lugares de Asia.
"Nosotros entregamos toda la información, para que sean las autoridades las que determinen hasta dónde va esto. Ya ha habido temas de extinción de dominio y más. La seguridad de la infraestructura, particularmente la del oleoducto Caño Limón - Coveñas, ha sido históricamente un tema complejo", reconoció el expresidente de Ecopetrol, quien concluyó afirmando que no puede decir "que no hay gente de Ecopetrol" involucrada en el delito, misma razón por la que "es importante que la compañía ayude a las autoridades dando toda la información".
Sobre este tema, el presidente Gustavo Petro también se refirió a través de su cuenta de Twitter, señalando que el monto del robo, al que calificó como "uno de los mayores robos al Estado colombiano, puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos".
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu: