El presidente Gustavo Petro , sancionó el proyecto de ley que elimina las barreras económicas para que patrulleros y personal ejecutivo puedan ser oficiales.
Es decir que según la nueva normativa, la institución policial y demás entidades involucradas en el proceso formativo de los aspirantes a oficial deberán otorgar becas que cubren la totalidad o parte de los costos asociados a la formación.
Esta ley surge como resultado de una larga lucha por la igualdad en la institución, donde la capacidad económica determinaba la carrera y el ascenso de los oficiales.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Inti Asprilla, senador partido Verde, entregó detalles del proyecto.
Publicidad
"Esta ley busca corregir esa situación de desigualdad que existe al interior de laPolicía , en la cual en la actualidad, en gran parte la carrera de mando al interior de la Policía o la carrera oficial está determinada por la capacidad económica de quienes ingresan a la Policía", dijo.
El senador señaló que dentro de la ley se establece que quienes tienen el interés de ingresar, siendo patrulleros, intendentes o sub intendentes a hacer la carrera oficial, deben anunciarlo entonces.
Publicidad
Eso, según contó, permite un seguir de quienes anuncian al director de la Policía de su intención como personal ejecutivo de empezar a hacer la carrera oficial en comisión de estudios.