Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“El problema del Congreso no es el salario son las personas que se eligen”: Paloma Valencia

La senadora Valencia defiende el proyecto de ley que busca que los congresistas paguen un impuesto de $7 millones mensuales.

Senadora Paloma Valencia // Foto: Senado de la República
Senadora Paloma Valencia.
Foto: Senado de la República.

El partido Centro Democrático impulsa un proyecto de ley que busca bajar el sueldo de los congresistas vía impuestos, con 7 millones de pesos del salario que ganan, lo que no es algo nuevo, según comentó la senadora Paloma Valencia, pues ya se había propuesto antes, pero sin éxito.

“Nosotros lo hemos radicado en todas las legislaturas. En 2014, cuando recién llegamos al Congreso, nosotros presentamos el proyecto de congelamiento de salario de los congresistas como lo dijimos en campaña y la gente decía que era mentira. Luego lo volvimos a radicar en 2018 y no pasó. Ya en pandemia, el Centro Democrático dijo ‘este es el momento de sacar una rebaja del salario’, que fue vía impuesto solidario”, aseguró en Mañanas Blu.

Publicidad

Sin embargo, la senadora Valencia aseveró que el problema va más allá de reducir o no el salario de los congresistas, el debate debería centrarse, recalcó, “en las personas elegidas”.

"El problema del Congreso no es el salario ni el proceso legislativo, el problema es el tipo de personas que estamos eligiendo, la ausencia de que todos fuéramos senadores de opinión, que, creo, garantizaría un mejor Congreso”, dijo.

Añadió que este impuesto “tiene la intención de hacer la rebaja de salarios de congresistas de manera inmediata".

Publicidad

¿Cómo se aplicaría el impuesto a los salarios?

Explicó que ese impuesto que proponen sería, por ahora, del 20 %, el cual se pagó durante un periodo de tiempo en pandemia, según detalló en Mañanas Blu la senadora del Centro Democrático.

“Estamos volviendo a proponer impuesto del 20 % sobre los salarios, que lo alcanzamos a pagar en pandemia por dos o tres meses y, al mismo tiempo, el congelamiento del salario para que crezca en precios nominales lo que crece el salario mínimo, es decir, no el porcentaje sino los pesos constantes”.

Publicidad

Añadió que este impuesto “tiene la intención de hacer la rebaja de salarios de congresistas de manera inmediata".

Publicidad