Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"El presidente Petro no es un ciudadano cualquiera": magistrado José Muñoz

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dijo que el presidente Gustavo Petro, así como los demás gobernantes regionales, deben ser respetuosos de las decisiones judiciales.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Foto: Presidencia.

En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el magistrado José Muñoz, se pronunció sobre la delicada relación entre el poder ejecutivo y la rama judicial en Colombia, a raíz de las recientes declaraciones y críticas del presidente Gustavo Petro hacia el Consejo de Estado y el Congreso.

El llamado a la ponderación, a las palabras, las buenas maneras que hace el Consejo de Estado, es necesario. Creo que es necesario que todos los gobernantes, independientemente de lo que cada uno considere que tiene derecho a opinar o no, pero obviamente ese tipo de circunstancias, de juzgar una decisión judicial y opinar contra ellas, lo que se espera del primer servidor público es que tenga respeto, que su lenguaje sea efectivamente más ponderado
señaló.

El magistrado Muñoz enfatizó la importancia del respeto hacia las decisiones judiciales, no solo por su impacto en la democracia , sino también por el peso específico que tiene la opinión del jefe de Estado en el país. Por eso, dijo que el presidente “no es un ciudadano cualquiera", entendiendo sus funciones, y sus palabras deben ser con más detenimiento.

Publicidad

Además, enfatizó que, así como es deber del presidente comprender eso, lo es el de todos los gobernantes ya sea a nivel departamental, municipal, descentralizados y todos los que tienen algún poder; recalcó que hay un “deber de comportarse y tener ese talante democrático”.

“Lo que pasa es que, acuérdense, (Petro) no es un ciudadano cualquiera, es el presidente, que tiene muchos poderes. Él aglutina el poder del ejecutivo y en ese sentido, obviamente tiene una voz, no cualquier voz, y, obviamente, que la investidura que tiene y que le ha entregado el país a través de unas elecciones, lo que sugiere y lo que indica es que precisamente él entiende y comprenda”, explicó.

El magistrado Muñoz también destacó que el respeto a las instituciones y a los procesos judiciales es fundamental y que dichas decisiones judiciales son el resultado de un proceso “reflexivo y ponderado” y deben ser respetadas.

Publicidad

En ese sentido, subrayó que la crítica desmedida a decisiones judiciales puede interpretarse como un ataque sistemático a la justicia.

El magistrado hizo un llamado a la ciudadanía para que entienda el rol fundamental de los jueces como garantes de los derechos, pues, añadió, van más allá de las coyunturas políticas y son esenciales para asegurar “la democracia y el estado de derecho”.

Así, agregó que la labor judicial no solo es un acto administrativo, es una protección de los derechos de los ciudadanos.

Publicidad