Este martes, durante la posesión oficial de Luis Ernesto Vargas como nuevo embajador de Colombia ante al OEA , el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que el país vecino se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Yo le pedí al presidente Maduro que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, (pero) son decisiones de ellos, no son nuestras, no lo podemos imponer”, señaló Petro.
El presidente Petro se refirió, además, al diferendo limítrofe con Nicaragua y lo hizo en duros términos, pues lo calificó como un “fracaso estúpido” por haberse hecho como una estrategia bogotana para defender a los raizales.
“Construir una estrategia bogotana para defender nuestro derecho marítimo, alrededor de San Andrés y providencia que no es bogotana, que es raizal, que tiene que ver con otra cultura”, dijo Petro.
Publicidad
Por eso, encargó al nuevo embajador, León Fredy Muñoz, que adelante las conversaciones con Nicaragua como lo pide el fallo de La Haya.
"Eso hay que dialogarlo ahora, la orden del tribunal de La Haya, por la estupidez de la defensa bogotana, que no fue capaz de poner un abogado raizal, que no fue capaz de ver la historia, la cultura, la diversidad, nos llevó a la última derrota en términos de pérdida de soberanía”, aseveró.