En Mañanas Blu con Néstor Morales, Alejandro Gaviria habló sobre el actual panorama político del país y la gestión del presidente Gustavo Petro. En medio de un enfrentamiento público sobre el presupuesto del Ministerio de Educación, el exministro señaló la estrategia que observa en el mandato actual.
Según Gaviria, el presidente Petro parece más interesado en mantener una constante campaña política que en gobernar efectivamente. "El presidente no quiere gobernar más. Lo que vamos a tener de aquí al 2024 es una larga campaña", comentó. Además, aseguró que esta estrategia es "populista", caracterizada por la polarización y la búsqueda de votos a largo plazo.
El exministro también habló de la retórica incendiaria utilizada por Petro y aseguró que su discurso busca crear conflictos y encontrar enemigos para mantener el fervor en sus bases y ganar votos para las próximas elecciones. "Trata de posicionar un relato de lo que está sucediendo en el país que no es distinto al de la campaña anterior", agregó.
Gaviria también cuestionó la utilidad de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Petro y afirmó que es simplemente una táctica más dentro de su estrategia de campaña constante.
Publicidad
“No la veo, la constituyente es un nombre para este tipo de correrías que está haciendo, donde utiliza una retórica encendida. Trata de posicionar un relato de lo que está sucediendo en el país que no es distinto al de la campaña anterior. “Yo represento la nueva democracia”, un relato sobre simplificador y exaltado del país”, aseguró.
Sin embargo, Gaviria expresó su arrepentimiento por haber creído en la promesa de un acuerdo nacional bajo el Gobierno de Petro. “Yo creía que esa promesa del acuerdo nacional se iba a cumplir. Mi arrepentimiento viene de haber creído en esa idea ingenuamente. Yo lo hice porque creí que podía aportar al país”, dijo.
Publicidad