Con la información de 24 comités de ciudades capitales y departamentales, la Procuraduría presentó su último informe sobre la atención al delito de la trata de personas en Colombia.
Desde Bogotá, Cartagena, Ibagué, Neiva, Pereira, Pasto, Villavicencio, y departamentos como Amazonas, Bolívar, Boyacá, entre otros, el Ministerio Público construyó el preocupante panorama que deja el abordaje a este delito y sus víctimas en el país.
Uno de los puntos críticos que revela el informe tiene que ver con Cartagena, una ciudad con múltiples denuncias de trata y explotación sexual, y la cual no cuenta con un plan de acción para luchar contra este flagelo.
Así mismo, el documento detalla que en el 83 % de los territorios donde se realizó este análisis ha tenido reportes de explotación sexual en mayores de edad. Los casos más graves estarían concentrados en Risaralda, Nariño, Quindío, Cesar, Sucre, Valle del Cauca y Amazonas.
Publicidad
Por lo menos el 70 % de las ciudades y departamentos donde se realizó este informe ha teñido casos de explotación sexual en menores de edad, pero lo más complejo es que en más del 85 % de esos territorios se han realizado acciones de prevención frente a este delito.
La directora del Icbf, Astrid Cáceres, explicó que: “Vamos a trabajar con los actores locales para que se activen los planes de incidencia que la Procuraduría ha recomendado. La alerta está en la capacidad de respuesta y la naturalización de los fenómenos de tratas”.
Publicidad
Así mismo, explicó que el Gobierno se va a articular con los nuevos alcaldes que llegan en el 2024 para poder combatir este delito.
Le puede interesar: