El Cauca vive una grave situación de orden público. Tan solo en el viernes pasado, tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en combates del Ejército contra las disidencias de las Farc en el municipio Argelia.
Los soldados que perdieron la vida en estos enfrentamientos fueron Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina, cuyos cuerpos ya se recuperaron, pero, según el Ejército, "los integrantes de este grupo narcoterrorista, de manera cobarde, profanaron los cuerpos de los soldados, ultrajándolos e irrespetándolos".
- Lea también: Helicóptero del Ejército fue impactado con un disparo cuando salía de operación en Cauca
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que el interés de las organizaciones criminales, como las disidencias, por este lugar de Colombia está relacionado con la producción de cocaína y con la facilidad de salir al mar.
Este es el Wall Street de las economías ilegales. El Plateado es el Wall Street, es el centro de finanzas de las economías ilegales del frente que más le produce dinero derivado del narcotráfico a ‘Iván Mordisco’
En ese sentido, agregó que en esa región del país hay toda una logística dedicada a la producción de cocaína, lo que ha generado que allí se ubiquen varias estructuras criminales.
“Estamos enfrentando ese narcotráfico, narcotraficantes; estamos negociando con narcotraficantes, a ellos los estamos enfrentando. Y lo peor de todo, con todo el poder del dinero y todo lo que el dinero puede ocasionar. Así que la pelea es por todos los lados. Así las cosas, esa es la situación del porqué El Plateado para ellos se convierte en el hub de las economías ilegales”, sentenció.
Publicidad