Sigue la tensión con España por el futuro del Galeón San José, pues el Gobierno colombiano insiste en que la UNESCO no es el escenario para resolver la polémica y que el país no hace parte de la Convención del Mar.
Sin embargo, el presidente Santos dijo en Madrid que su gobierno está “dispuesto a hablar con cualquier país y con España", aunque recalcó que se trata de "un tesoro que está en aguas colombianas.
"Lo encontramos en aguas colombianas y por lo tanto creemos que es un tesoro colombiano”.
Ante empresarios españoles, Santos dijo: “Yo lo que quisiera, ojalá pueda hacerse, es poder colaborar con muchos países, España por supuesto, para que este patrimonio se recupere de la mejor forma y se ponga a disposición del mundo. Vamos a construir un museo. No compartimos el criterio de que los patrimonios sumergidos deben quedarse en el fondo del mar. Deben recuperarse en forma responsable y en forma científica”.
El domingo, en el Palacio de la Zarzuela, Santos se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien conversó sobre este tema que preocupa a España.