Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre el nivel de los embalses en el país y las posibles medidas para sortear lo que queda del fenómeno de El Niño.
De acuerdo con Adrián Correa, desde febrero del año pasado se han estado discutiendo y elaborando diferentes medidas para hacer frente al fenómeno de El Niño .
"Hemos venido tomando diferentes tipos de medidas que no solamente tienen que ver con monitoreos, sino también con ajustes regulatorios, con acelerar la entrada de proyectos de transmisión y generación, todo lo que está en nuestras manos para poder garantizar la energía de los colombianos de manera segura y confiable. Eso es lo que nos ha permitido llegar al día de hoy con unos niveles importantes de atención de la demanda. A pesar del descenso de los embalses y a pesar de ya estar llevando casi un año de fenómeno de El Niño ", explicó.
Publicidad
Sobre aumento de las tarifas en la región Caribe
Adrián Correa dijo que se está trabajando en el fortalecimiento del sistema de transmisión a mediano y largo plazo, así como en la diversificación del sistema energético para reducir los costos.
Publicidad
"Hemos evidenciado que la costa Caribe tiene bastantes problemas en la prestación del servicio, desde la infraestructura de transmisión, y por eso es que nosotros hemos hecho, en el último año, un fuerte hincapié en las obras de transmisión en la zona. Nosotros hemos lanzado diez convocatorias para reforzar el sistema de transmisión y cuatro de esas diez son en la zona Caribe, entendiendo precisamente que ese es un problema de muchas aristas. Es un problema multidimensional y una de ellas, que es la que le corresponde a la unidad, es la planeación del sistema y el fortalecimiento en el mediano y largo plazo. Allí tenemos una apuesta muy importante. Esto sin perjuicio, por supuesto, de otras acciones que ha anunciado el ministerio a nivel de inversiones y a nivel de energía", dijo.
Compromiso para superar problemas en la costa
"El compromiso es total para superar este problema en la costa y en otras zonas del país. El cambio climático nos hace vulnerables a los fenómenos como El Niño, por lo que es necesario diversificar el sistema energético y tomar medidas de ahorro y eficiencia desde todos los sectores", enfatizó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad