Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“El objetivo es erradicar esa práctica”: Jennifer Pedraza sobre el matrimonio infantil

La representante Jennifer Pedraza aclaró que la política pública que se crea no solo elimina el matrimonio infantil, sino que incluye una estrategia para la lucha contra esto.

Matrimonio_casamiento_pareja_pexels.jpg
Proyecto de ley establecería que parejas tendrían que revelarse sus secretos antes de casarse
Foto: Pexels, referencia

Este miércoles, el Senado aprobó en último debate un proyecto que elimina el matrimonio infantil y que se convertirá en ley una vez sea sancionado por el presidente Gustavo Petro . En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la representante Jennifer Pedraza celebró esta decisión porque antes, dijo, las niñas eran usadas “Como moneda de cambio”.

“Varias variables inciden acá. Por un lado, está la situación socioeconómica de los hogares; este mecanismo que traía la ley de que hubiera un permiso de los padres, había generado, incluso un fenómeno en el que las niñas eran usadas como moneda de cambio para cambiarlas por ganado, por lotes, por recursos económicos”, sentenció.

La representante también habló de una segunda variable, que es la cultural. Dijo que el país tiene “normalizada la sexualización de niñas y menores de edad”, tan normalizada que permitía el matrimonio infantil desde hace años, según sentenció.

Explicó que la ley no contempla ninguna excepción en el territorio colombiano y lo prohíbe, incluyendo, en las comunidades indígenas donde se practique. En ese sentido, mencionó que no será un cambio de un día para otro, pues requiere de una transformación sociocultural.

Publicidad

“Me gustaría que con solo cambiar la ley esto ya pasara y moviendo los dedos decir: esto ya se extinguió, pero obviamente esto va a requerir de un trabajo cultural y es allí donde las comunidades indígenas tienen garantizando un derecho a la participación para poder crear esa campaña pedagógica”, recalcó.

Pedraza indicó que el objetivo “es erradicar esa práctica” en tu totalidad, pese a los retos que esto supone. Aclaró que la política pública que se crea no solo elimina el matrimonio infantil, sino que incluye una estrategia para la lucha contra esto.

Publicidad

Hizo un llamado a toda la sociedad para que, de presentarse casos, los denuncien a las autoridades correspondientes. Mencionó que uno de los puntos más críticos es, ahora, la implementación de la ley, pues es una “batalla cultural”.

“No podíamos seguir teniendo ese mensaje tan difuso. Es un mensaje contundente del Estado colombiano de que no legitima, no reconoce ni respalda ninguna unión marital o de hecho que vincule menores de edad”, puntualizó.

  • Publicidad

Publicidad