El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo oficial la nueva cúpula militar que se encargará de dar “paz total” al país desde el Ejército y la Policía. El objetivo del mandatario con la nueva línea de seguridad es priorizar el respeto a la vida humana y combatir en conjunto la corrupción. Es por eso, que los hombres elegidos no pueden estar implicados en casos de violación de derechos humanos.
Sin embargo, durante una audiencia con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exmilitar y paramilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido como alias ‘101’, confesó que el nuevo subcomandante del Ejército, Jairo Alejandro Fuentes, estaría implicado en el caso de dos ejecuciones extrajudiciales.
Publicidad
El relato asegura que, el subcomandante en su etapa en el Gaula del Atlántico (2002) se contactó con él para pedirle ayuda con el asesinato de dos personas que luego serían presentados “legalmente”.
En ese momento, Fuentes contactó a Cantillo con el fin de pedir ayuda en el traslado a una base para encontrarse con José Gregorio (exparamilitar) para mover y cumplir con la tarea, pues la gente de él “no sabía cómo llegar”.
“Es la palabra de un delincuente contra la de un hombre honorable”, fue la respuesta del subcomandante al conocer la versión de alias ‘101’ en diálogo con medios locales. Según él, la relación entre ellos dos no existe, pues no lo conoce.
Publicidad
“Los legalizan en el sentido de que, del levantamiento, la necropsia, presentaron sus resultados ahí, hicieron el show ese que hacían de fotos y toda esa cantidad de barbaridades y se fueron para Barranquilla con su resultado”, explicó '101' a la JEP.
Hasta la fecha, el subcomandante niega rotundamente las implicaciones de las cuales se le acusa.
Estas son algunas de las confesiones de alias '101' ante la JEP:
Publicidad
Le puede interesar: Al pelo con Tata