Las autoridades detectaron que grupos dedicados al narcotráfico ahora están enviando semisumergibles cargados de droga (cocaína) a Australia como nuevo destino para el negocio ilícito. Todo esto, según el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada, teniendo en cuenta que en ese país el kilo de cocaína se paga en el mercado ilegal en 240.000 dólares.
Hace aproximadamente dos semanas, de acuerdo con el Vicealmirante, fue interceptado un semisumergible que había sido elaborado en Colombia y que zarpó desde el pacífico hacia Australia, cargado con un total de cinco toneladas de cocaína. En medio del extenso viaje con la carga ilícita, la embarcación tuvo dos averías que fueron atendidas por los criminales y solucionadas en mar abierto; sin embargo, el semisumergible fue hallado por las autoridades cerca a la isla Clipperton de Francia.
Publicidad
“Lo que estamos viendo en esta versión es un semisubmergible que interdictamos en aguas del Pacífico, a 1.200 millas al suroeste de la isla de Clipperton, de Francia, que tiene una ruta hacia Australia, en una carga de 5.000 kilogramos, 5 toneladas de cocaína, pero con el suficiente combustible para llegar desde Colombia hasta Australia sin retanqueo en el mar”, agregó el vicealmirante.
En los últimos 45 días, en medio de la Estrategia Orión XIV, la Armada de Colombia, en conjunto con 61 países, incautaron un total de 66 embarcaciones transportando algún tipo droga en aguas del mundo. Sin embargo, las autoridades han logrado la interdicción de tres semisumergibles que se dirigían a Australia, el primero en aguas colombianas, y los otros dos en mar abierto con suficiente combustible para llegar sin problema a su destino.