Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, habló en Noticias de la Mañana sobre Wilson, el perro que fue pieza clave para el rescate de los cuatro niños indígenas desaparecidos en la selva del Guaviare .
Después de 40 días del trágico accidente entre los departamentos de Guaviare y Caquetá que le costó la vida a tres adultos y que derivó en la desaparición de cuatro niños indígenas, Colombia recibió la gran noticia de que los menores estaban vivos.
La operación Esperanza dio el resultado esperado, la alegría inundó el país, pero aún no termina, pues Wilson , el perro que fue clave para hallas a los pequeños se extravió y no aparece.
Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, que hizo parte del equipo de búsqueda y uno de los hombres a cargo de Wilson, el perro desaparecido, habló en Noticias de la Mañana sobre la búsqueda del pastor belga del que no se tienen ningún rastro.
Publicidad
“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, señaló.
De acuerdo con las palabras de Villegas, llevaron a cabo el protocolo para estos casos y reportaron para ver si podían llamar al guía de Wilson y podía captar el perrito ya sabiendo el punto donde se había visto a Wilson. Además, desmintió la versión que mencionaba que se habían perdido más perros durante la Operación Esperanza.
Publicidad
“Desde que ingresamos el perro ya está perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito…Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”, resaltó Villegas.
El miembro de la Defensa Civil contó cómo fue hacer parte de la operación que encontró a los cuatros menores y que dejó con final esta búsqueda.
“Fue una experiencia extrema, por eso creo que mandaron a las unidades especiales, porque eso es unos riesgos altísimos en los que estábamos nosotros. Teníamos el riesgo de plantas y animales venenosos, riesgo por los grupos armados, la selva espesa, no podíamos voltear la cabeza porque ya nos perdíamos, todo el día mojados. Era todo el día caminando, hacíamos búsquedas y yo iba con mi perro enviándolo a los puntos donde las personas no podían entrar", indicó.
Finalmente, habló de las condiciones climáticas y cómo hicieron para sortear el inclemente clima para ellos y los perros que integraron esta operación.
Publicidad
De acuerdo con lo que dijo el presidente Gustavo Petro, este perrito no fue rescatado junto a los niños y sigue extraviado en la selva.
"Lo que no nos ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos", sostuvo el mandatario.
Publicidad
Según datos preliminares el animal logró encontrar a los pequeños y estuvo con ellos durante un tiempo, pero los militares al encontrar a los hermanitos no estaban con Wilson. Desde las Fuerzas Militares no han dado más información sobre el perrito de rescate.
Escuche la entrevista completa aquí:
Le puede interesar: