El Gobierno retiró las condecoraciones otorgadas al general retirado del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales por la recuperación del Palacio de Justicia, tomado en noviembre de 1985 por la guerrilla del M-19, acción por la cual fue condenado por el delito de desaparición forzada. La decisión fue tomada en respuesta a un derecho de petición presentado a los ministros de Defensa,Iván Velásquez , y de Justicia, Néstor Osuna; por Helena Urán Bidegain, hija del magistrado Carlos Horacio Urán, desaparecido y asesinado en la operación militar, y los periodistas Diana Zuleta y Gonzalo Guillén.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Helena Urán Bidegain habló sobre la decisión del Gobierno y aseguró que la solicitud la hicieron luego de que el militar no reconociera nada sobre los hechos ocurridos en 1985.
Publicidad
“La Corte Interamericana condenó a Colombia por estos hechos y en la audiencia que tuvimos en la Jurisdicción Especial para la Paz él no reconoce absolutamente nada y más aún se ufanó de sus medallas y ahí fue que a mí me resultó un poco contradictorio la situación cómo es que una persona que fue condenada por crímenes de lesa humanidad y de guerra al mismo tiempo tiene sus condecoraciones”, dijo.
En ese sentido, defendió que basándose en la experiencia de otros países del mundo en donde criminales de guerra tienen que sentarse al banquillo y se les retira este tipo de reconocimientos, adelantó el derecho de petición, “me pareció que era lo correcto para para fortalecer la democracia e incluso a la institución que rechace estas personas que cometen estos daños a la sociedad y a su propia institución”.
En medio de la conversación, criticó fuertemente la reacción de Acore, que rechazó el retiro de las condecoraciones al general en retiro, “en vez de sancionar en conjunto este tipo de actos criminales, los avalan, los protegen y se ponen del lado del perpetrador”.
Publicidad
Mediante un decreto expedido el pasado 15 de enero por los dos ministerios se ordena "retirarle de manera inmediata, oficial y pública la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, y todos los demás reconocimientos que haya recibido como militar después de la retoma del Palacio de Justicia en 1985".
La toma del Palacio comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.
Vea aquí la entrevista completa:
Publicidad