Las tensiones por el debate del presupuesto general de la Nación para el año 2025 siguen en aumento. El pasado domingo 15 de septiembre, se venció la fecha límite para que el Congreso aprobase el monto de 523 billones de pesos propuesto por el Gobierno nacional .
Sin embargo, en los pasillos del Congreso había una incertidumbre jurídica, ya que el Gobierno a través de su Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistía en que el monto del presupuesto no se había aprobado o negado en el debate del miércoles 11 de septiembre, a pesar de que la comisión cuarta del Senado negó ese monto.
Pero ahora, según un concepto enviado por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, a la representante por la Alianza Verde Katherine Miranda, queda despejada esa incertidumbre: el monto fue negado por las comisiones económicas.
En el concepto, el secretario Eljach resalta los artículos que componen la ley quinta de 1992 -reglamento del Congreso-, en los que se deja claro que para la votación de presupuesto las comisiones económicas deliberarán de forma conjunta para dar primer debate, pero que el quórum se conforma de cada una de las comisiones individualmente, para lo cual cada comisión votará por separado.
Publicidad
Con esa votación, según el documento, se interpreta que el monto del presupuesto se aprueba si las cuatro comisiones votan de forma positiva, pero si tan solo una de ellas votan negativo, se interpreta como un rechazo a la proposición.
“Como conclusión, se manifiesta que el monto del presupuesto fue negado: según el artículo 173 de la ley 5, en sesiones conjuntas, las comisiones votaron por separado y la cuarta de Senado botón negativamente, por lo que se entendió por negado el monto”, señala Eljach.
Publicidad
Con esta interpretación, el Gobierno no puede apelar a que el presupuesto tenga un monto de 523 billones de pesos, con lo que ahora se abren dos discusiones: por parte de la oposición reclaman que con esta decisión el proyecto de ley de presupuesto fue negado y si el Gobierno deseara expedirlo por decreto quedaría limitado en varios aspectos y rubros para el próximo año, o la posición de congresistas como Angélica Lozano, quienes consideran que el proceso ahora es discutir cada uno de los rubros que conforma el presupuesto y hacer los ajustes en la votación, lo que dejaría un monto producto la sumatoria de cada una de las partidas aprobadas.