Desde el Chocó, el ministro de Defensa,Diego Molano , rechazó el secuestro de tres soldados en la zona del Catatumbo , Norte de Santander, y calificó la acción como un crimen de lesa humanidad.
El primer caso se presentó en septiembre, con el soldadoHuver Fabián Chogo Becerra quien se encontraba de permiso en el municipio del Tarra, cuando fue interceptado por presuntos disidentes de las Farc.
El segundo secuestro ocurrió el 3 de noviembre, con el soldado profesional Jeison Martínez Tapias , que adelantaba acciones humanitarias en el municipio de Tibú, para ayudar con el suministro de agua potable a las comunidades que completaban cuatro días sin agua.
El último secuestro se dio sobre la vía Cúcuta- Ocaña este jueves, 4 de noviembre, cuando el soldado Dávila Chona Dayan Leonardo , transportaba a una misión médica que tenía el objetivo de valorar a unos jóvenes para prestar su servicio militar.
En cuanto a los soldados, hubo un soldado secuestrado hace un mes y ayer salió la información de que uno de los dos soldados que estaban haciendo una operación humanitaria llevando agua, fue secuestrado y hoy se sumó otro más raptado por estos grupos criminales. Aquí el mensaje es que a aquellos que pretendan cometer delitos de lesa humanidad como el secuestro se someterán a nuestra ofensiva
Publicidad
El jefe de cartera aseguró que estas acciones que alteran el orden público se presentan porque en el Catatumbo hay una nueva disputa entre grupos armados por las rutas del narcotráfico.
"En el Catatumbo lo que tenemos principalmente es nuevamente una zona en disputa por las rentas criminales, tenemos la mayor presencia de cultivos ilícitos, tenemos una operación fuerte con el Comando Específico de Norte de Santander que se puso en operación hace dos meses, eso significa operaciones contra las disidencias de las Farc, el ELN", añadió Molano.
Publicidad
El Gaula Militar está tras la pista de los tres militares secuestrados para ubicarlos de manera rápida, pues el Catatumbo colinda con Venezuela y los captores podrían transportarlos hacia territorio vecino.