Cali se prepara para recibir uno de los eventos ambientales más importantes del año: la COP16 . Con el objetivo de promover la acción climática y la sostenibilidad, como lo indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, este evento se ha dividido en dos zonas principales que son la verde y la azul.
En la zona verde, se ha diseñado un extenso programa de acción y participación que abarca diversas áreas académicas, culturales y de participación ciudadana. Con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y cuatro rutas de participación ciudadana distribuidas en 16 escenarios, esta área promete ser un centro vibrante de intercambio de ideas y compromiso ambiental.
Publicidad
Por otro lado, en la zona azul, la ministra Muhamad ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la agenda oficial de alto nivel, subrayando la importancia de tomar decisiones significativas para el futuro del planeta. Por lo que este espacio será crucial para evaluar con ministros y designados de otros países el plan de trabajo con pueblos indígenas, el marco de repartición de beneficios en el uso de secuencias genéticas, la evaluación de los planes de biodiversidad de los países y la financiación sobre biodiversidad .
A pesar de los avances logrados, la seguridad sigue siendo una preocupación central. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que se han implementado medidas rigurosas para garantizar un ambiente seguro durante la COP16. "Desde la región, estamos desarrollando tecnologías avanzadas, como la adquisición de antidrones que se espera lleguen en los próximos 20 días", dijo la gobernadora, destacando la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad.
La ministra de Ambiente también afirmó que en esta agenda se viene trabajando hace dos años y siempre se ha tenido un enfoque en la innovación y la colaboración internacional.
Publicidad