Desde el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales se realizó una investigación sobre las amenazas en las que se encuentran las especies silvestres en sus ecosistemas, tras luego de siete años el estudio arrojó que, de las 2.103 especies silvestres amenazadas, se incrementaron 800 nuevos casos en la fauna.
Entre las especies se encuentran la rana saltona de Villavicencio, salamandras y la rana arlequín, el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre, el turpial real, entre otros.
El informe tiene como resultado, 794 anfibios evaluados, con el 93.8 % en riesgo de extinción. Así mismo, en la flora silvestre, se encontró la guasca, el cerezo, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro, y elfrailejón cabrera.
"Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se evalúa la vulnerabilidad de las especies, cabe resaltar que en el caso de las plantas de 27.000 variedades que hay registradas para Colombia, solo el 10 % han sido evaluadas", afirmó María Piedad Baptiste, investigadora del Instituto Humboldt.
Publicidad
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, identificó que las principales causas de amenaza de especies, se debe a la deforestación de cuencas, por agricultura y minería, sumando la contaminación por vertimientos y la disminución de los humedales.
Dentro de la investigación, el Ministerio de Ambiente le hizo un llamado a las diferentes autoridades territoriales y corporaciones autónomas regionales para mejorar el plan de estrategias de protección para especies que se encuentran en peligro crítico.
Publicidad
“Presentamos al país, un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre”, afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad .