A finales de 2024, el presidente Gustavo Petro decretó el aumento del salario mínimo en un 9.53 % de $1.623.500, para este año, incluyendo subsidio de transporte. Diversos productos y mercados se ven afectados por esto, o por lo menos corren el riesgo y el mundo de los acabados no dejan de ser una excepción, pues, según un estudio de AcabadosVIS, indica que podrán aumentar un 5 y 10 %.
“Sin embargo, el aumento del ingreso mínimo también podría estimular la capacidad de compra de ciertos segmentos, generando oportunidades para proyectos de vivienda de interés social y remodelaciones en general (...) Por ejemplo, en las áreas periféricas de Bogotá, los costos tienden a ser más altos debido al impacto de los gastos de transporte del personal y los tiempos prolongados de desplazamiento, los cuales inciden directamente en el costo final de la mano de obra", indicaron.
Publicidad
En un contexto donde las viviendas VIS son cada vez más populares entre los colombianos, el incremento en los costos de construcción, especialmente en materiales como porcelanatos y griferías, representa un desafío para las familias que buscan acceder a una vivienda propia. A pesar de que el sector de acabados ha experimentado un aumento sostenido en los precios desde la pandemia, los datos del DANE confirman la importancia de este segmento en el mercado inmobiliario, con un 65.7 % de las unidades iniciadas correspondiendo a viviendas VIS.