La comunidad indígena del Cauca ha levantado su voz en busca de justicia tras el asesinato de la mayora Carmelina Yule Paví a manos de las disidencias de las Farc. Germán Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (CRIC), compartió un mensaje contundente en una entrevista con Blu Radio.
"Con esas acciones están demostrando de que no quieren la paz y que la paz para ellos es asesinar a comunidades, a guardias, a autoridades, a médicos tradicionales. Para nosotros eso es muy lamentable, porque nosotros desde tiempos, muchos tiempos atrás, hemos hecho el llamado a la paz", mencionó Valencia.
Publicidad
Tras los recientes eventos violentos en el norte del Cauca, donde la mayora Carmelina Yule Paví perdió la vida, las autoridades indígenas han declarado una emergencia humanitaria y territorial. En consecuencia, han ordenado la captura de los principales cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc.
Los comandantes disidentes, conocidos con los alias de 'Zapata', 'Brayan', 'Amazonas', 'Pulga' y 'Cabañas', son señalados como los directos responsables del asesinato de la líder indígena. La comunidad indígena ha decidido aplicar su propia justicia en este caso, en un claro llamado a detener la violencia que afecta a sus territorios.
"Vemos que no ha existido la voluntad de estos actores en hacer la paz, inclusive, pues hoy vivimos una crisis humanitaria. Nos estamos preparando acá de una manera comunitaria", agregó.
Publicidad
¿Cómo se enfrentarán a este grupo armado?
Frente a esta afirmación Valencia mencionó cómo se están organizando las autoridades del Cauca para enfrentar a las disidencias que tienen sumido al departamento en el caos y la zozobra.
"El mensaje que hemos mandado claro, es hacer justicia frente a los hechos sucedidos especialmente con el asesinato de nuestra mayora Carmelina y ahí se han expedido ya orden de captura, que se harán efectivas durante el transcurso de estos días. Esperamos hacer un juicio en el marco de nuestra jurisdicción
Además, insistió en que las comunidades ya se cansaron de las muertes a cargo de las disidencias de las Farc y mencionaron y que el asesinato de la lideresa fue la "gota que rebosó la copa". También habló de las consecuencias que traería un enfrentamiento de tal magnitud.
La Guardia Indígena se activó y está a cargo de la seguridad de los territorios, instalando puntos de control en los resguardos. Valencia hizo un llamado a las comunidades a participar activamente en estas decisiones y aseguró que se están asumiendo los riesgos necesarios para proteger el territorio y las comunidades.
Publicidad
"Con la fuerza de la gente, con la fuerza de la comunidad, con la fuerza organizativa y a través de la instalación de los puntos de control. Sabemos de que pueden generar consecuencias, pero es la decisión de la gente y es la voluntad de la comunidad que nosotros tenemos que realizar. La guardia indígena así lo ha manifestado, ya están activados los puntos de control y estamos en ese proceso".
Por su parte, el presidente de Gustavo Petro publicó en sus redes sociales un comunicado firmado el CRIC en el que se ordena la captura de los jefes de la columna Dagoberto Ramos por el asesinato de la mayora. Valencia se refirió si la búsqueda de estos cabecillas de las disidencias la va a hacer la guardia indígena o el Ejército Nacional.
Finalmente, Valencia habló de la posición del Gobierno y la orden que se ha emitido de levantar el cese al fuego en en estos tres departamentos y enfatizó en que una cosa es lo que está diciendo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y otra como está actuando el CRIC en netamente en el marco de la jurisdicción especial indígena como autoridades y como gobiernos.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: