
El reciente escándalo relacionado con Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’ , ha puesto en entredicho la transparencia de las instituciones encargadas de la vigilancia y el control aduanero en Colombia. Marín Buitrago es señalado como uno de los mayores contrabandistas del país y su nombre cobró relevancia tras ser vinculado con una presunta financiación ilegal en la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro.
Ante esta situación, el Sindicato de Empleados de la Dian, a través de su presidente Pedro Giovanni Caro, ha manifestado su preocupación por la generalización de las acusaciones contra la entidad y sus funcionarios. En entrevista con Mañanas Blu 10 AM, Caro rechazó que el debate sobre el escándalo se centre en acusar indiscriminadamente a todos los trabajadores de la DIAN .
“Nosotros vemos claramente dos intenciones: una corresponde a denunciar unos hechos bastante preocupantes, y otra es la utilización política del caso. En el medio quedamos los trabajadores, y rechazamos enérgicamente que se nos estigmatice”, afirmó Caro.
El dirigente sindical recordó que la problemática del contrabando ha sido advertida por los empleados de la DIAN desde hace décadas, sin que las administraciones de turno hayan tomado medidas efectivas para enfrentarla. “Siempre hemos puesto de presente las dificultades asociadas a nuestra labor, principalmente enfocadas en los sistemas que maneja la DIAN”, aseguró.
Publicidad
Uno de los principales obstáculos que enfrentan los trabajadores de la Dian es la falta de tecnología y automatización en los procesos aduaneros. Caro destacó que la vulnerabilidad del sistema permite la corrupción , ya que muchos procedimientos siguen siendo manuales, lo que da espacio a presiones externas y actos ilegales.
Además, mencionó los riesgos a los que están expuestos los funcionarios, especialmente en los puertos, donde la integridad personal y familiar de los trabajadores puede verse amenazada. “En los puertos la situación es más caótica, porque involucra la seguridad no solo personal, sino también familiar. Hemos tenido casos de amenazas y asesinatos de servidores públicos”, denunció.
El presidente del sindicato de la Dian reconoció que existen funcionarios corruptos dentro de la institución, pero enfatizó en que son una minoría y que la mayoría de los empleados son personas íntegras y comprometidas con el país.
“No se puede generalizar. La gran mayoría de los funcionarios son personas preparadas técnica y profesionalmente, que trabajan con decencia y compromiso. Pero esas malas manzanas tienen que salir a la luz pública. Es responsabilidad de las directivas y de las autoridades judiciales que los verdaderos culpables respondan ante la justicia ”, señaló Caro.
Publicidad