Coca-Cola , una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, se encuentra actualmente en medio de una disputa legal con los pueblos indígenas por el uso de la hoja de coca en sus productos. Los pueblos indígenas han utilizado la hoja de coca en sus prácticas culturales durante miles de años.
Esta disputa se basa en el hecho de que la hoja de coca es considerada un patrimonio de los pueblos indígenas y las normas sobre propiedad industrial establecen que no se puede utilizar la palabra ni la planta sin el permiso de los titulares, que en este caso son los pueblos indígenas.
En diálogo con Mañanas Blu, David Curtidor, fundador y gerente de Cocca Nasa, entregó detalles sobre la disputa por el nombre con Coca Cola: "Cocca Nasa es un proyecto indígena y la idea inicial del proyecto es defender la hoja de coca integralmente".
Actualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia está evaluando una solicitud para que se le retire el nombre de la marca a Coca-Cola. Si la Superintendencia falla a favor de los pueblos indígenas, Coca-Cola deberá dejar de utilizar la hoja de coca en sus productos en los países andinos y en Argentina y Chile, que también están incluidos en el tratado sobre protección de marcas.
Publicidad
"Quienes únicamente pueden usar la coca, la palabra y la planta misma, son los pueblos indígenas. Quien de manera externa intente utilizar la coca debe pedir permiso", señaló Curtidor.
Esta disputa legal plantea importantes cuestiones sobre los derechos de propiedad intelectual, el respeto a la cultura indígena y la relación entre las grandes empresas y los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas buscan que se respete su patrimonio y se cumpla con la ley, mientras que Coca-Cola defiende su derecho a utilizar la hoja de coca como parte de su receta original.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: