Colombia retomó el proceso para que Estados Unidos deje de exigir visa de turismo a los nacionales, a través de una carta que envió el embajador Luis Gilberto Murillo, a inicios de octubre. Inmediatamente se iniciaron mesas de trabajo en ese país para avanzar en ese propósito, con el fin de que los colombianos tengan acceso a esta posibilidad.
Sin embargo, este es un camino largo. Así lo reconoció el diplomático, quien estimó que el proceso, similar a lo que ocurrió con el Reino Unido, podría tomar cerca de seis años porque los requisitos para que eso ocurra son largos.
Uno de los puntos más complicados, quizás el mayor, es el de la cantidad de solicitudes que son negadas por ese país. Para que se elimine el requisito de visado de turismo, el porcentaje de visas negadas debe estar sobre el 3% y en la actualidad es cercano al 40%.
El pasado 22 de octubre, el equipo de la embajada de Colombia en Estados Unidos sostuvo la primera reunión de trabajo con miembros del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, para definir la hoja de ruta con miras a participar en el Programa de Exención de Visas. "Será un proceso largo, pero hay un buen ambiente de colaboración", señaló Murillo ese día.
Publicidad
“Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro. Esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, añadió el embajador en días anteriores.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué Petro subió 20 puntos en desaprobación según la última INVAMER Poll: