El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa , respondió en diálogo con Meridiano Blu a la propuesta de suspender, temporalmente, las órdenes de captura contra los máximos capos de la droga en Colombia y afirmó que el departamento de justicia de Estados Unidos "está tremendamente preocupado frente al tema".
Según agregó el fiscal Barbosa, en medio de esta preocupación, Estados Unidos "está siguiendo estas conversaciones día a día con la Fiscalía y el fiscal general de Colombia" y, por eso, será uno de los temas que el propio fiscal tratara en "una reunión de alto nivel con el departamento de justicia" con entidades del país norteamericano.
De acuerdo con lo expresado por el fiscal Barbosa, él le planteó a la directora de la Dijin que "el jefe de la Policía Judicial de Colombia, es el fiscal general de la nación en términos de la investigación y la persecución judicial", por lo que no puede decir que no actuará "policialmente con el CTI para capturar asesinos de líder sociales en el Cauca". Por eso, añadió, "se le tiene que aclarar al país que las actividades policiales continúan" y se mantiene la "operación en esa zona".
Esa declaración del fiscal se da luego de que el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, afirmara que la policía no está persiguiendo a capos del Clan del Golfo, amparado en el decreto del Gobierno Nacional.
Publicidad
"La suspensión de operativos policiales no significa la suspensión de operativos de captura contras esas personas a las cuales yo no les suspendí las órdenes de captura", complementó el fiscal general de la nación.
Publicidad
Asimismo, Barbosa, quien expuso que hay "1.911 órdenes de captura sin ejecutar por homicidio doloso en Colombia y 145 por homicidios colectivos en las zonas donde le dicen a la fuerza pública que no pueden hacer operativos", afirmó sentirse "absolutamente abrumado" cuando observa "caminando a las disidencias en (diferentes) lugares" y no dejó pasar la oportunidad para responsabilizar a esos grupos "si le pasa alguna cosa a los funcionarios de la Fiscalía en esos territorios".
El fiscal señaló que, "entre febrero 13 de 2020 y diciembre 31 de 2022, se decomisaron 1.311 toneladas de estupefacientes y 704 de coca y 3174 laboratorios" y que, actualmente, desde el 1 de enero, se han decomisado solo 0.8 toneladas y destruido 3 laboratorios", lo que significa que, en 2023, "en promedio pasaríamos a 200 laboratorios destruidos, o a 150".
"Me preocupa que esto ha bajado y han empezado a aumentar las masacres. El narcotráfico es el que genera la criminalidad en los territorios donde terminan asesinando a los líderes sociales y los reincorporados", concluyó.
La entrevista completa con el fiscal Francisco Barbosa:
Publicidad