Durante un conversatorio sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad en la universidad Militar Nueva Granada, algunos militares y policías le hicieron comentarios al presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, sobre el texto.
Los militares reconocieron el trabajo hecho por el organismo; sin embargo, le pidieron al padre que no permita que se olvide el sacrificio hecho por la fuerza pública, que fueron heridos o asesinados durante el conflicto.
“La JEP ha determinado que hubo 6.402 falsos positivos y no hay excusa, es vergonzante y doloroso que algunos uniformados se olvidaron del honor militar, pero no por ello padre se debe calificar como política de Estado o acción sistemática, ni determinar que se debe cambiar una institución”, explicó el Mayor General (r) Gustavo Adolfo Ocampo.
Cuestionó que desde algunos sectores califiquen como “bandidos” a los miembros de la Fuerza Pública, y asegura que el informe minimiza el papel de algunos actores en el conflicto: “hay una visión parcializada y tiene enfoque político y no académico”, aseguró el general.
Publicidad
Por último, Ocampo celebró que el Gobierno quiera llevar a cabo una paz total y para eso manifestó que hay que estar unidos, pues la violencia desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016 no ha cesado en el país.
“La historia sigue igual, no ha cambiado y la impunidad sigue cobrando víctimas, lo único que ha cambiado es que ahora se irrespeta la autoridad del país, asesinan a policías y soldados en el cumplimiento de su deber y se asesinan líderes en todo el país”.
Publicidad
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'