En esta nota intentaré explicarle cómo quedaron los impuestos saludables en la más reciente versión de la reforma tributaria, pero no lo lograré. A pesar de los ejemplos, de las fuentes que me hablaron para esta nota, de su generosidad leyéndome y tratando de entender esto conmigo, no tengo esperanzas: esto es un enredo.
La idea del Gobierno es que los alimentos utraprocesados paguen impuesto cuando sobrepasen ciertos niveles de azúcares, grasas y sodio añadidos. Mientras que las bebidas van a pagar a medida que contengan más azúcar. Sin embargo, a la hora de quedar plasmado en lo escrito hay ciertos vacíos que generan varias dudas y confusión.
Publicidad
Por ejemplo, el yogurt está en la lista de lasbebidas azucaradas, pero no paga si tiene ciertos tipos de microorganismos (tendría que ir con lupa al supermercado para saber cuál se puede comprar). Las aromáticas de fruta no quedaron en el listado de bebidas azucaradas, pero sí en el de alimentos ultraprocesados porque son parte de la partida 20.08.
Por su parte, el agua saborizada en teoría paga impuesto a las bebidas azucaradas y la cuajada también, pues está en el listado de bebidas, sin embargo, los edulcorantes sin calorías, con los que la industria puede reemplazar el azúcar, no generan impuestos.
La última modificación señala que el impuesto será solamente para los productos a los que les añadan grasa, azúcar o sal. Por lo anterior, los consumidores tendrían que revisar las etiquetas de pastillas de chocolate, mezclas de frutos secos o café para preparar en casa, para saber si alguna se salva.
Publicidad
¿Dónde puede comprar el pan para no pagar el impuesto a los ultraprocesados?
Técnicamente la compra se tendría que hacer en una panadería que venda menos de 380 millones al año para no pagar el impuesto.
Si la compra se hace en panaderías o cafeterías de cadena, se tendría que pagar el impuesto. ¿Lo compra empacado en el supermercado? También tendrá que pagar. Y esto porque el pan, para ser pan, casi siempre tiene grasa añadida.
Publicidad
“Nuestro pan blandito, nuestro pan rollito: tiene grasa. La mayoría de las preparaciones de panadería, de galletería y de repostería, tienen grasa, pues es esa mezcla de la harina de trigo con la grasa y el azúcar la que nos da esa textura que conocemos como pan”, dijo Liliana Peralta, directora de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos ACTA.
¿Qué pido de tomar para no pagar el impuesto a las bebidas azucaradas?
La opción principal es agua sin sabor ni gas. Aunque se supone que bastaría con pedir una gaseosa con menos de 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros o una con edulcorantes que no aporte calorías, porque, aunque los edulcorantes simulan el sabor del azúcar en el texto actual, no se consideran como azúcares añadidos a la hora de calcular la tarifa.
Publicidad
“En el último párrafo de esta página nos hablan de los azúcares añadidos, sin embargo, más adelante nos dicen que los azúcares naturalmente presentes en las frutas, en la miel o en las verduras también son penalizados. Tendrían que explicarnos cómo quitamos esos azúcares naturales y por qué sí se acepta que se reemplacen por edulcorantes”, explicó Katherine Garzón, médica con un doctorado en Ciencias y Biotecnología.
El tema de los edulcorantes es un punto que ha causado tanta división, que el Gobierno pondrá a discusión un nuevo texto de este tema, con el fin de que los congresistas decidan en las plenarias.
Publicidad
El coletazo en los restaurantes
Algunas recetas van a sentir el impacto de estos impuestos. Por ejemplo, el pavo relleno de Navidad o las comidas rápidas.
El pan para hamburguesa, la carne de la hamburguesa, las salsas de la hamburguesa y las papas prefritas pagarán el impuesto a los ultraprocesados, mientras que la bebida (a menos que sea agua natural sin gas) pagaría el impuesto a las bebidas azucaradas.
Publicidad
“Muchos de los alimentos que llegan a la mayoría de la población, tanto por el volumen de existencia como por la accesibilidad en el precio, tienen algún proceso industrial que los puede ubicar bajo el rótulo de ultraprocesados sin importar que gran parte de la preparación es llevada a cabo con componentes que sean origen natural u orgánicos”, dijo el presidente del gremio de los restaurantes (Acodrés), Guillermo Enrique Gómez París.
Le puede interesar
Publicidad