El pasado fin de semana,las disidencias de las Farc hicieron un llamado a través de audios de WhatsApp a los presidentes de las juntas de acción comunal en la región de La Plata, Huila. La razón detrás de esta convocatoria fue la organización de manifestaciones previstas para las próximas semanas, con el propósito de presionar al Gobierno nacional para que cumpla con el cese al fuego nacional y retire sus tropas de la región.
La cita tuvo lugar en el polideportivo de la vereda de Santa Marta, y aproximadamente 2.000 personas asistieron a la reunión. Lo que destaca en este evento es la estrategia empleada por las disidencias de las Farc que consiste en instrumentalizar a la población civil para evitar que las Fuerzas Militares saquen al grupo armado. Las disidencias amenazan a la población con que el ELN tomará el control del territorio.
Publicidad
Los audios revelan amenazas por parte de las disidencias a la población civil, instruyéndoles sobre cómo deben actuar. Además, se menciona que el grupo armado proporcionó transporte a personas que venían de las veredas más lejanas para llegar al polideportivo. En la reunión, la comunidad incluso pidió a la guerrilla que fuera más flexible con las extorsiones que realizan a la misma población.
Este incidente se suma a otros eventos recientes, como la inauguración de obras por parte de las disidencias de las Farc en Nariño y la instrumentalización de campesinos en El Plateado, Cauca, con el fin de expulsar a la fuerza pública de la región.
Vea también
Publicidad